Vigilan desarrollo de crías de hienas en zoo de Chapultepec

Con el objetivo de proteger a las crías de hiena moteada nacidas en abril pasado en el Zoológico de Chapultepec, el recinto ha tomado medidas para su correcto desarrollo y bienestar, entre éstas destaca que los cachorros han sido aislados de su padre, mientras que su madre duerme separada en un cuarto de noche, pues los ejemplares de esta especie son carnívoros poderosos.

En una entrevista con 24 HORAS, Juan Carlos Sánchez Olmos, director general del Zoológico de Chapultepec, destacó que se trata de la primera vez que se logra la gestación de esta especie en el recinto (que ahora cuenta con ocho ejemplares en total), para lo cual influyó una serie de factores, como el buen manejo de los ejemplares, buena medicina preventiva, nutrición y la atención de médicos veterinarios y personal técnico operativo.

A diferencia del Lobo Mexicano y el Cóndor de California (especies originarias de América del Norte), cuya reproducción en el Zoológico tiene el objetivo de liberarlos en su hábitat natural, no está previsto que las hienas sean liberadas, debido a que es una especie que no está en peligro de extinción y sus condiciones son distintas.

Sin embargo, el Zoológico sí participa en la conservación de esta especie, cuyo hábitat natural es la sabana africana, compartiendo información con otros recintos similares de todo el planeta.

Sobre estos animales, Sánchez Olmos detalló que es importante que el público las conozca, para no caer en estereotipos que se han desarrollado en algunas películas (como en el caso del Rey León), y destacó que el objetivo del Zoológico es continuar reproduciendo ejemplares sanos.

“Queremos dar información objetiva para que la gente conozca a la hiena, tener más hienas, seguir reproduciendo ejemplares sanos, hacer crecer las colonias”, explicó el director.

Por su parte, Gabriela Paola Rodríguez, médica veterinaria zootecnista encargada del bioma, explicó que los retos más difíciles de este nacimiento fue hacer que la madre hiena tenga el instinto materno y no se coma a sus crías.

“Lo más difícil posterior al parto es ver que la mamá los cuidara; al ser un carnívoro tan fuerte y poderoso, puede matar a las crías en cuestión de minutos; puede comérselas en caso de sentirse amenazada”, detalló Rodríguez.

En caso de que existiera peligro de que esto sucediera, se habría procedido con una crianza artificial, la cual consiste en meter a las crías en una incubadora, y alimentarlas cada tres horas, con el objetivo de mantener su buen estado físico y desarrollo, así como desinfectarlos y revisar que no tengan problemas patológicos.

Sin embargo, se tomaron medidas para que la madre no se sienta amenazada, como proveerle constantemente de alimento y dejarla aislada en uno de los cuartos de noche.

Por su parte, el padre también fue aislado de las crías, para evitar que pudiera hacerles daño, precaución que fue tomada aunque los machos de esta especie son sumisos.

Otros nacimientos en el zoológico de Chapultepec son el de la jirafa Jirafifita, en octubre del año pasado; seis ejemplares de Lobo Mexicano, en mayo de este año; y dos cóndores de California en marzo y julio.

Éstas son algunas características de las hienas moteadas:

Toman leche de su madre cuando nacen, pero desde la primera semana pueden consumir carne roja.

En su hábitat natural (la sabana africana) viven en clanes muy grandes, de entre 20 y 60 ejemplares.

Las mandíbulas de los adultos pueden ejercer una presión de 800 kilogramos por centímetro cuadrado

Llegan a pesar hasta 65 kilogramos

 

LEG