De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, publicadas en 2017, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas, provocando la muerte de 2.8 millones de personas anualmente.

Al ser un problema mundial,  requiere acciones en conjunto entre la sociedad, gobiernos y empresarios, afín de garantizar una mejor calidad de vida. Padecimientos cardiovasculares, diabetes y trastornos del aparato locomotor, son algunos de los problemas que la obesidad puede generar.

“México, al estar en vías de desarrollo, puede tener más problemas de obesidad y sobrepeso en comparación con los países pobres y ricos”, afirmó el experto en temas de alimentación y población, Boyd Swinburn. La disponibilidad de productos ultraprocesados y un bajo consumo de frutas y verduras, son problemas que prevalecen en el país y repercuten en los ambientes alimentarios.

La accesibilidad y cercanía, el precio, los estereotipos o pensamientos y las creencias que giren en torno al producto, al igual que su etiqueta, valiéndose de estrategias publicitarias y etiquetado nutricional, integran los ambientes alimentarios.

“Debemos cambiar el diálogo, hacer que la industria, el gobierno y la sociedad se relacionen”, comentó el co-presidente de la sección de Política y Prevención de la World Obesity Federation (Federación Mundial de Obesidad).

Las políticas implementadas por Chile en la Ley 20.606 sobre la Composición de los alimentos y su Publicidad, fueron galardonadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ergo, Swinburn señaló que México podría seguir sus pasos. Señalamientos que transparenten el contenido de los productos y la protección infantil al prohibir publicidad dirigida a menores de 14 años y ventas en centros escolares, serían acciones similares que generarían la diferencia.

“La sociedad debe despertar si quiere un cambio. Ella juega un papel importante, por lo que debe de presionar. Una sola política no basta, son necesarias medidas en conjunto” expresó Swinburn, quien también resaltó que el interés de la ciudadanía como un pilar para la transformación.

El apoyo de la comunidad y el entorno forjan e influyen en el comportamiento individual y según la OMS, pueden evitar la obesidad.

 

PL