Será la próxima semana cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador haga públicas las dimensiones del departamento de Palacio Nacional, en el cual vivirá de manera esporádica, luego de que hizo el compromiso de no habitar la residencia de Los Pinos, hoy convertida en centro cultural.

El mandatario criticó que cuando se construyó el departamento, no hubo nota del hecho, y en los planos del Palacio no aparece el mismo, por lo que ordenó hacer una medición para darla a conocer al público.

“De buena fe yo no sabía tampoco que existía, y en una de las reuniones que tuve con el presidente (Enrique) Peña, ya siendo presidente electo, me dice: ‘Venga, le quiero mostrar algo’, como él sabía que yo tenía el propósito de vivir aquí me llevó al departamento y ahí lo conocí, ahí me enteré.

“Entonces, lo que voy a hacer es darles a conocer el espacio, no voy a grabar nada del interior y la ubicación y eso porque no hace falta, nada más les voy a decir dónde está”.

El mandatario indicó que no usará los salones históricos, y lo único que se mantendrá en actividad es el despacho presidencial.

Indicó que personal de Presidencia ocupa la parte que pertenecía la Estado Mayor Presidencial.
“Para cuando se necesite, pero todo lo demás de los salones quedan como museo, vamos a decir, para ser utilizado en momentos muy especiales”.

“Por ejemplo, para recibir al cuerpo diplomático y el día de El Grito, que sí se utiliza el Salón Principal y el Balcón Principal nada más, no es para hacer ninguna actividad el Palacio, ninguna otra actividad”, expresó.

El pasado martes, 24 Horas publicó que ni la Secretaría de Hacienda, a través de la dirección general de Conservaduría, ni la Secretaría de Cultura o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron tener información o algún permiso otorgado para habilitar ese departamento en el recinto histórico, durante la administración de Felipe Calderón.

24 Horas también preguntó en la alcaldía de Cuauhtémoc si se había ingresado, entre 20107 y 2012, dado que es la encargada de otorgar estos permisos; sin embargo, la dirección de comunicación social indicó que la alcaldía no tiene injerencia en éste, al ser propiedad federal.

gac