Foto: Cuartoscuro La detención todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol de ese país  

Tras la detención de Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, por agentes de la Policía Internacional (Interpol) en Alemania cuando estaba de vacaciones, su defensa legal solicitó a un juez federal un amparo.

También, una demanda de garantías turnada a Patricio Leopoldo, juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para determinar si admite o no la solicitud.

Esto debido a la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

La detención todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol de ese país.

La madre del ex funcionario está relacionada con las acciones emprendidas por la FGR, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un juez de Control dicha orden de aprehensión y cuatro más –en contra de Emilio Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Lozoya y Nelly Maritza Aguilera Concha empresaria de bienes raíces–, de las cuales se obtuvo también Ficha Roja de Interpol.

“En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la ley lo permita”, informó la dependencia en un comunicado.

Javier Coello, representante legal de Lozoya, comentó que el Gobierno federal no ha solicitado la extradición de Austin, quien se encontraba de vacaciones con su nuera y sus nietos, cuando fue detenida.

En una entrevista para Grupo Fórmula, el abogado rechazó que la señora esté involucrada en una red de lavado de dinero y aseveró que ella recibió el dinero –180 mil dólares– de su cliente para pagar impuestos y abogados por la compra de una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo.

“Es una persona de 71 años de edad y su único delito es que su hijo le mandó dinero para pagar abogados e impuestos (de caso Ixtapa)”, afirmó Coello.

Por otra parte, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió la segunda orden de aprehensión librada contra el ex titular de Pemex respecto al caso del inmueble que su esposa adquirió en Ixtapa, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

LEG