La puerta Mariana del Palacio Nacional fue rayada con la palabra “CODUC”, a lo que Presidencia de la República presentará una denuncia contra quien resulte responsable del hecho.

Las siglas “CODUC” pertenecen a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, las mismas que se leen en la puerta vandalizada. Esta organización campesina pertenece al Frente Auténtico del Campo (FAC) que se plantó frente a este recinto el lunes a medio día.

El FAC también lo integra Movimiento Social por la Tierra (MST), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y demandan que los apoyos para el campo continúen llegando a través de éstas y no de forma directa a los productores, como ha establecido el Presidente, pues de lo contrario se corre el riesgo de que el dinero llegue con “moche o piquete de ojo”.

 

 

Personal de seguridad de Palacio Nacional refirió que la acción se dio en el cambio de turno del martes por la tarde, alrededor de las 19:30 horas, por lo que se dio vista a la Dirección General de Conservaduría de la Secretaría de Hacienda, para la restauración. Además, Presidencia de la República presentará denuncia contra quien resulte responsable del hecho.

El plantón lució más reducido ayer en comparación con el martes pasado.La entrada al metro Zócalo también se despejó.

Reunión entre Sader y la organización El campo es de todos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, sostuvo una reunión con representantes de 16 organizaciones campesinas integrantes del movimiento El campo es de todos, con quienes coincidió en trabajar conjuntamente para fortalecer los programas y acciones dirigidas a rescatar el campo mexicano, desde una perspectiva social y productiva.

Cabe destacar que la organización el Campo es de Todos, no es la misma que el FAC, el cual se encuentra en el plantón.

En la sede de la dependencia federal, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que el presupuesto autorizado en este año es de transición y con los resultados que se obtengan de los programas prioritarios se harán los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de rescate y transformación del campo.

 

 

LEG