El avance en las vacunas contra el Covid-19 generó optimismo entre inversionistas, Gobiernos y calificadoras
Foto: Reuters Fitch estimó que el crecimiento del PIB de México en 2019 sea de 1.0%, por debajo de 2.0% en 2018, con datos que probablemente muestren una contracción del PIB por segundo trimestre consecutivo  

La calificadora Fitch Ratings consideró que los bancos en México se enfrentan a una incertidumbre política y económica mayor que probablemente pesará en el comportamiento del crédito, el cual prevé que padezca una desaceleración en los próximos meses.

La firma estimó que para este año, el crédito bancario crecerá a un nivel de 6.0% y para 2020 a uno de 8.0%, cifras que son menores a lo que las instituciones financieras presumían en años anteriores de hasta 12% anual.

En un reporte, la calificadora señaló que a pesar de que una incertidumbre puede ser normal para un año de transición gubernamental, las dudas en relación con cambios de política interna, podría exacerbar estos desafíos.

“Si bien los bancos en México son rentables y están bien capitalizados, la posible desaceleración cíclica de la confianza de los inversionistas, de los consumidores y del sector empresarial puede presentar riesgos crecientes a la baja para bancos y entidades financieras no bancarias”, señaló la firma.

Además, Fitch estimó que el crecimiento del PIB de México en 2019 sea de 1.0%, por debajo de 2.0% en 2018, con datos que probablemente muestren una contracción del PIB por segundo trimestre consecutivo.

En general, la contracción continua de la inversión fija ha sido clave en la economía, con reducciones en la producción del sector energético en particular, refirió la agencia evaluadora en un reporte.

La confianza de los negocios en manufactura, construcción y comercio se ha mantenido relativamente estable desde la elección presidencial, aunque con los indicadores de confianza en la manufactura cerca de los niveles más bajos cíclicos.

A su vez, la confianza del consumidor ha sido más volátil, como lo muestran datos recientes del Banco de México (Banxico), pues los préstamos a particulares han sido menos resistentes y se han desacelerado con mayor rapidez que los préstamos empresariales.

Esto refleja tendencias de la confianza del consumidor y una disminución del apetito de riesgo de los bancos en medio de un entorno operativo desafiante, abundó.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Juan Ángel Espinosa

LEG