El derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés es un gran montaje propagandístico de parte del Gobierno “porque cualquiera que hubiera llevado química en la secundaria sabe que el derrame de tres metros cúbicos en el mar no tiene ninguna consecuencia”, aseveró el político y ecologista, Gabriel Quadri.

Explicó que el mar funcionó como una base altamente alcalina que al entrar en contacto el ácido sulfúrico genera una reacción exotérmica que libera peróxido de azufre y aniones de hidrógeno que se evaporizan al instante en la atmósfera.

“Lo que pasa es que sube momentáneamente la temperatura del mar en el área inmediata de donde ocurrió el derrame y eso es todo, no hay ninguna consecuencia, lo que estoy diciendo lo refrendo la propia Semarnat y la Profepa”, afirmó.

Lo que ocurre con ese accidente, abundó, es que es un montaje político con intereses sindicales, económicos, y además y conflictos entre sindicato y empresa, y donde el Gobierno es un aliado de los agremiados.

El problema con Grupo México, comentó Quadri, son los antecedentes y las dificultades que ha enfrentado, “que son bastante graves en materia ambiental, digamos que su trayectoria no es la mejor en ese terreno y por lo tanto genera muchísima desconfianza”.

El derrame en las instalaciones de la minera ocurrió el 9 de julio y la Profepa concluyó, tras una primera visita de inspección, que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

Sin embargo, el fin de semana decidió clausurar de forma parcial y temporal la terminal marítima, la empresa dijo desconocer las causas por las que la dependencia tomó esa decisión.

LEG