Foto: Especial La minera que se ubica en San José del Progreso, Oaxaca, genera mil empleos directos e indirectos, el 70% de sus empleados son originarios del municipio y comunidades cercanas, el 13% de su fuerza laboral son mujeres  

La Compañía Minera Cuzcatlán invirtió 243 millones de pesos para este año 2019, donde 90 millones de pesos serán enfocados para exploración de nuevos yacimientos de plata, informó Luiz Camargo, nuevo director general de la minera.

 

Camargo dijo que el reto al frente de la empresa es mantener la continuidad del negocio.

 

“Tenemos todos los elementos para ser exitosos y necesitamos buscar la continuidad y trabajar con la visión de crecimiento para la entidad y la sociedad oaxaqueña”, expresó en conferencia de prensa.

 

Respecto al Fondo Minero (FM), Luiz Camargo dijo que es una gran viabilidad para hacer justicia que los recursos que salen de las comunidades mineras regresen en beneficio de la propia comunidad.

 

 

Informó que en 2018 la empresa contribuyó con 117.7 millones de pesos para el FM, más de 463 millones de pesos de regalía minera para el Servicio Geológico. Mientras en salarios,contratación de servicios, prestaciones sociales y acuerdos con las comunidades invirtieron 595 millones de pesos.

 

“Nosotros somos un gran contribuyen del Fondo Minero y venimos cumpliendo en la manera que se nos solicita.Para el Gobierno es preocupante asegurar que los recursos vayan a las zonas de origen de la minería”, expresó.

 

El director de la minera señaló que aún no es claro el mecanismo de parte del gobierno federal de cómo va a funcionar esta inyección de recursos.

 

La minera que se ubica en San José del Progreso, Oaxaca, genera mil empleos directos e indirectos, el 70% de sus empleados son originarios del municipio y comunidades cercanas, el 13% de su fuerza laboral son mujeres, mientras que la mayoría de los proveedores son empresas locales.

 

La mina extraer 8 millones de onzas de plata y 50 mil onzas al año, el 60% se destina a Corea del Sur, 40% a Alemania.

 

La Minera Cuzcatlán es la séptima minera a nivel mundial en producción de plata y cuarto lugar a nivel nacional, es la tercera industria más importante de Oaxaca detrás de una empresa cervecera y cementera.

 

MGL