El corrector transístmico, que va del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, sí contará con inversión extranjera, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ese proyecto sólo tendría inversión nacional. El banco de la Unión Europea es uno de los interesados, afirmaron autoridades involucrada en este proyecto.

Los secretarios de Economía y Hacienda, Graciela Márquez y Arturo Herrera, así como Rafael Marín Mollineado, coordinador del proyecto, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, sostuvieron una reunión con Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, y otros integrantes de éste, para presentar de manera general el proyecto.

“Les hicimos un resumen de lo que queremos hacer en el Istmo de Tehuantepec, ellos van a mandar una comisión para analizar a detalle los proyectos y ver en qué podrían actuar.

“Tenemos una serie de infraestructura que estamos desarrollando, aparte el proyecto de los parques industriales que vamos a establecer alrededor del tren, estamos hablando de 10 parques”, comentó Rafael Marín Mollineado.

Recordó que la inversión será de 250 mil millones de pesos, de los cuales 150 mil serían abiertos a la inversión privada.

El gobernador veracruzano indicó que no se puede cerrar la puerta a la inversión extranjera.

“Lo que ellos buscan es con base en las certezas que tengan de la viabilidad del proyecto sobre todo en la cuestión comercial, garantizar a las empresas que asistan acá con un financiamiento aportados por ellos.

“El proyecto pretende abrir toda una zona entre Salina Cruz y Coatzacoalcos alrededor de la vía del ferrocarril, para que se instalen empresas donde puedan comercializar productos, agregar valor a productos de nuestras regiones y dar servicios de traslado entre los dos puertos.

Agregó que hubo coincidencias en que éste no sea una competencia con el Canal de Panamá sino complementario.

Marín Mollineado agregó que también se está en pláticas con inversionistas nacionales, con quienes tendrá reunión hoy.

Sobre el tema, en comunicado de prensa, el Banco Europeo de Inversiones resaltó que siempre se ha tenido interés en invertir para el desarrollo económico y sostenible de México.

Dato:

Se busca conectar los puertos ubicados en los océanos Pacífico y el Atlántico para agilizar el comercio con Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa

gac