Por segunda ocasión en el año y la primera en coordinación con las nuevas autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Estado de México trasladó a 91 reos a instituciones carcelarias federales.

De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría del Control Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Seguridad estatal, la madrugada de este martes, los 91 internos, 74 hombres y 17 mujeres, procedentes de diferentes centros penitenciarios estatales, fueron concentrados en los de Tlalnepantla y Santiaguito.

 

Se indicó que los presos fueron llevados al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde las 17 mujeres se enviaron al penal federal ubicado en Cuautla, Morelos, en tanto que los varones a centros penitenciarios de San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Morelos.

 

En la actual administración, explicó el informe, han sido trasladadas más de 700 personas privadas de la libertad, las cuales han sido certificadas por médicos de la dependencia estatal, además de proporcionarles alimentación e hidratación pertinente.

 

Dichos movimientos se llevaron a cabo a fin de disminuir la población carcelaria mexiquense y, como parte de la política de estricto respeto a los derechos humanos de quienes han infringido la ley, se realizó la lectura a la “Cartilla de derechos y obligaciones”, añadió.

 

CS