Durante el segundo semestre del año, Querétaro se colocó como primer lugar a nivel nacional en la generación de empleo, informó el Gobierno del estado de acuerdo con datos del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?

Además, añadió, se ubicó a la cabeza de las entidades que cumplieron y rebasaron la meta de generación de empleos formales.
Durante el periodo enero-junio de este año, los empresarios queretanos generaron 30 mil 640 empleos, lo que representó un crecimiento de 40.1% con respecto al mismo periodo de 2018, es decir, ocho mil 763 nuevos empleos más.

Estas cifras representaron, expresó el Gobierno del estado a través de un comunicado, que se superó en 339% la meta de crear nueve mil 50 empleos acumulados para el segundo trimestre de 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante junio de 2019 se registraron 607 mil 566 trabajadores asegurados en el estado, es decir, se dio un incremento de dos mil 999 con respecto al mes de mayo del año en curso.

Este crecimiento en el empleo durante el sexto mes del año fue de 6.3%, el segundo más alto a nivel nacional; lo que significó que la entidad se posicionó, únicamente, por debajo de Nayarit (con 7.7%); mientras que la media nacional es de 2.4%.

El Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, agrupa a más de cuarenta académicos y expertos en economía y política pública mexicana, entre los que se encuentran instituciones como CIDE, Colmex, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM.

En días pasados, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, anunció una inversión de 79.4 millones de pesos para la ejecución de obras sociales.

Además, dijo, estos recursos se usarán para el impulso del sector educativo en beneficio de 34 mil habitantes del municipio de Pedro Escobedo.

Además, firmó un convenio con la Agencia Europea de Seguridad Aeroespacial (EASA), para que las empresas aéreas mexicanas y queretanas puedan certificar sus procesos de fabricación y con ello convertir a la entidad en un importante clúster del sector de la aviación.

Xavier Rodríguez

LEG