Con un presupuesto de 400 millones de pesos para este año, el gobierno capitalino apoya con créditos a los emprendedores con la finalidad de que generen sus micro o pequeñas empresas, informó Fadlala Akabani Hneide.

El director del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México dijo en una entrevista con 24 HORAS que la intención es que la gente emprendedora se incorpore a la dinámica económica de la capital, y no se estanque en esquemas de subempleos o en el desempleo.

“El Fondo para el Desarrollo Social es una institución que fue creada en el año 2002 cuando era jefe de Gobierno el hoy Presidente de la República, y la finalidad es darle oportunidad a todas aquellas personas que por diferentes circunstancias no tienen acceso a créditos de la banca tradicional”, afirmó Akabani.

 

¿La estrategia del Fondo Social apunta más a zonas marginadas?

-Por supuesto, nos enfocamos a grupos socioeconómicos que tienen cierto grado de rezago o marginación, y estamos hablando de la zona oriente de la CDMX, principalmente de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero. Y lo hacemos de esta forma porque vemos las zonas centro y poniente con demasiada inversión en infraestructura, en desarrollo inmobiliario, en negocios, con una sinergia económica en general y, por el otro lado, tenemos un Oriente deprimido, y lo que queremos es darle la oportunidad a través de estos créditos de lograr incorporarse a la dinámica económica de la metrópoli.

 

¿Quiénes pueden aspirar a un crédito?

-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dispuso que los interesados no deben estar integrados a algún empleo formal, y es para las personas que deseen autoemplearse o que estén interesadas en generar su propia empresa a través de proyectos innovadores. Para tal efecto, el Gobierno estableció una bolsa histórica de 400 millones de pesos para el ejercicio de 2019, algo que nunca había tenido el Fondo Social para el Desarrollo de la Ciudad de México. Antes no rebasaba los 200 millones de pesos.

 

¿Y el interés del crédito…?

-El interés también es histórico. Es de 6% anual; un interés que resulta muy accesible para impulsar a los nuevos emprendedores. Y hay que destacar que este año se disminuyó el interés a 6% en todos los préstamos, ya que en el Gobierno anterior fluctuaban entre 12 y 24%.

 

¿A la fecha cuál es el monto que han utilizado para los créditos?

-Hemos logrado entregar 200 millones de pesos hasta junio, y vamos por otros 200 millones para diciembre próximo, por lo cual vamos a cumplir con el objetivo establecido por la jefa de Gobierno de impulso económico a través de los créditos.

 

Y en términos de empleos, ¿cuántos se han generado?

-De acuerdo a las proyecciones que tenemos, y que no queremos ser muy optimistas, pero en términos reales con los créditos que ha otorgado Fondeso hasta hoy, consideramos que se han creado 30 mil empleos nuevos, pero que son basados en el autoempleo o en microempresas básicamente y que no se reflejan necesariamente en las estadísticas del IMSS, pero que son empleos formales o que se van a traducir en formales en el mediano plazo.

 

El padrón que tienes ahora de beneficiados, ¿cuántos son y a cuántos aspiras llegar al cierre?

-Nosotros pensamos, ahorita hay alrededor de 80 mil personas que están ejerciendo un crédito que es de carácter histórico, y nosotros pensamos entregar para este año 35 mil nuevos créditos; ya llevamos alrededor de 18 mil, y vamos por los 35 mil a 40 mil nuevos clientes.

 

¿Y qué requisitos debe cubrir el interesado?

-Depende del crédito. Si es un crédito menor a 50 mil pesos son: su credencial de elector, su comprobante de domicilio, el proyecto de negocios, tomar los cursos de capacitación respectivos de acuerdo al negocio, comprobante de domicilio del lugar donde se va a desempeñar la actividad económica -ya sea productiva o de comercialización- y el aval solidario. Un aval solidario que en caso de que se atrasen los pagos, el aval entre a cubrir estos pagos. Entonces hasta 50 mil pesos, ésa es la dinámica; posteriormente hasta 200 mil pesos pueden ser los mismos activos fijos que compren, que puede ser equipamiento los que queden en garantía y de 300 mil a 500 mil pesos pueden dejar en garantía un bien inmueble o algún vehículo, de tal manera que esto quede como garantía para el pago.

 

¿La meta de establecer un equilibrio de desarrollo se está apuntalando?

-Así es. Buscamos un crecimiento lo más parejo posible e impulsar la capacitación para lograr que estas localidades ya no tengan la dinámica de la subsistencia, sino que logren construir una sinergia del emprendimiento y generar riqueza, que tengan presencia en toda la ciudad.

 

¿Apoyarán a las cooperativas?

-Tenemos un crédito diseñado para las cooperativas que inicia con 200 millones de pesos, y solamente lo otorgamos a las cooperativas que ya superaron la etapa de los dos primeros años de ejercicio, con lo cual queda garantizado que están haciendo un buen desempeño como cooperativa.

 

¿Y cómo va la recuperación de créditos?

-Confiamos en el pago de los emprendedores, y te doy algunas cifras: 93% de 100% de las mujeres que reciben un crédito lo pagan; en cuanto a los hombres, 75% de los que reciben un crédito lo pagan. Realmente no tenemos una cartera vencida alta, y estamos generando nuevos mecanismos de recuperación de créditos tanto por la vía judicial como por la vía extrajudicial.

 

¿Hay alguna restricción para el tipo de giro?

-Sí. Lo que es giros de alto impacto, no les damos ningún crédito, y hablamos de chelerías y antros. Tampoco damos crédito al que está ejerciendo la actividad comercial en la informalidad total; lo que es estar en la calle tampoco otorgamos crédito a ese tipo de negocios, porque por lo general ya no es el dueño del local el que ejerce, si no ya tiene un empleado, entonces ahí ya no estamos dando créditos a ese tipo, digamos de negocio en la calle o ambulantaje no estamos dando créditos a ese tipo de actividad económica.

 

¿Y al cierre del sexenio qué proyección de beneficiados se tendrá?

-Nosotros lo que tenemos programado son 250 mil personas, o sea, un cuarto de millón, lo que va a redundar en alrededor de medio millón de empleos en los seis años.

 

¿Dónde se pueden realizar los trámites para un crédito?

-En el Fondo para el Desarrollo Social. Las instalaciones están en la calle Tepozteco 36, colonia Narvarte Poniente, pero yo los voy a ver por lo general. Estoy muy pendiente de ellos, porque es la forma en que podemos resolver juntos los rezagos que en la dinámica económica ellos padecen.

 

Frase

“Lo que es giros de alto impacto, no les damos ningún crédito, y hablamos de chelerías y antros. Tampoco damos crédito al que está ejerciendo la actividad comercial en la informalidad tota”

LEG