Luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constató que el 24 de julio de 2015 efectivos de la Policía Federal (PF) ingresaron ilegalmente a siete domicilios sin orden judicial en Macuspana, Tabasco, donde cometieron detención ilegal y arbitraria.

 

Así como retención ilegal y actos de tortura y malos tratos, el Organismo nacional dirigió la Recomendación 39/2019 al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo.

 

También al Fiscal General de la entidad, Jaime Humberto Lastra Bastar, por la participación de los uniformados que impidieron el acceso a la justicia.

 

La CNDH acreditó que los elementos de la PF cometieron violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y seguridad personal de esas 23 personas, a la integridad personal por tratos crueles, actos de tortura contra 9 de ellas.

 

En tanto que personal de la Fiscalía Estatal violó el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración contra uno de los agraviados y sus familiares.

 

En diferentes acciones y en la misma fecha –24 de julio de 2015—, los elementos de la Policía ingresaron en forma ilegal y violenta a 7 domicilios ubicados en la Ranchería Lázaro Cárdenas, el Ejido el Venadito y Ranchería Bitzal, en Macuspana, Tabasco; causando destrozos, derrumbando puertas y ventanas y  cateando ilegalmente las viviendas.

La Comisión Nacional recomendó al Secretario que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare integralmente el daño a las 23 víctimas y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

 

Además de colaborar en la integración de la carpeta de investigación que se inicie por la denuncia que la Comisión Nacional presentará ante la Fiscalía General de la República contra los elementos involucrados, y en el procedimiento administrativo de responsabilidad que promoverá ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

 

Además, se deberá capacitar a los agentes de la Policía Federal destacamentados en Macuspana, Tabasco, en derechos humanos, específicamente sobre los estándares internacionales.

 

Al Fiscal General de Tabasco le solicitó que con urgencia se practiquen las diligencias legal y materialmente necesarias para determinar la carpeta de investigación por los hechos denunciados por uno de los agraviados.

 

PAL