Este viernes, la inolvidable historia de El Rey León buscará, de mano con la tecnología, cautivar nuestros corazones en la pantalla grande.

El remake del clásico de Disney realizado en 1994, llega a cines con una gran apuesta: ser visualmente espectacular y mantener la esencia emotiva y divertida de los personajes originales.

Jon Favreau, director del nuevo material, no quiso alejarse del filme noventero, así que los fans esperan ésta sea la más fiel adaptación de Disney.

La película comienza con el nacimiento de Simba, hijo del Rey Mufasa y quien está destinado a sucederlo. Pero Scar, hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, trama un malvado plan que condena a Simba al exilio. Éste tendrá el apoyo de sus nuevos amigos, Timón y Pumba, con quienes madurará y reclamará lo que le corresponde por derecho.

 

El Rey León (2019) promete crear magia con variados efectos especiales, los cuales hacen únicos a todos los animales y a los sorprendentes paisajes de la sabana africana.

Alta tecnología

De acuerdo a Jon Favreau, el relato de la nueva versión de Disney, que visualmente es similar a un documental de naturaleza, fue diseñado por animación de computadora, tecnología de juego y realidad virtual, además de técnicas de creación de películas de acción en vivo.

El rodaje implicó que realizadores y actores utilizaron cascos de realidad virtual para ingresar en una sábana artificial, como en un videojuego. “El equipo se calzaba sus cascos, exploraba el entorno y podía instalar las cámaras dentro de la realidad virtual”, contó Favreau a medios de comunicación.

 

“El objetivo era proporcionar un aspecto real para animales expresivos y escenarios africanos”, agregó el director.

JD McCrary, actor que presta su voz al joven Simba en el comienzo de la cinta, expresó que al colocarse los cascos parecía tenían una especia de control remoto: “Se podía ver todo, las tierras del reino, la roca del rey; veía todo, fue genial”.

 

Sabías que: 

Jon Favreau dirigió El libro de la selva (2016), con la que consiguió un Oscar por mejores efectos especiales.

 

Disney espera romper récord en taquilla con el remake.

 

La historia original de El Rey León está inspirado en la tragedia de Hamlet de William Shakespeare.

 

Nuevamente, los intérpretes de Hakuna Matata, Timón y Pumba, son el contrapunto cómico del relato.

 

La película cuenta con un reparto de voces de lujo: Donald Glover como Simba, Beyoncé Knowles-Carter como Nala, James Earl Jones como Mufasa, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumba y Billy Eichner como Timón.

 

El único que repite del reparto original de 1994 es James Earl Jones, quien vuelve a prestar su voz a Mufasa.

El cantante mexicano, Carlos Rivera, interpreta la voz de Simba en español.

 

El clásico de los 90 ganó un Oscar por la canción Can You Feel the Love Tonight, de Elton John y Tim Rice; y otro por la partitura de Hans Zimmer, premios a los que se sumaron dos Grammys para una banda sonora que vendió más de 14 millones de copias.

 

El musical de Broadway basado en el filme ganó seis premios Tony en 1997, y más de 85 millones de espectadores lo han visto en todo el mundo.

 

Los expertos opinan: 

“Centrándose en mejorar el apartado visual de la original, Favreau potencia la fuerza del clásico de 1994 (…) Es un homenaje a lo que se hizo antes” Peter Debruge: Variety.

“Quizá sea la película más conservadora, menos sorprendente y menos arriesgada de este siglo (…) Va tan a lo seguro, es tan inofensiva y está tan calculada que es como si estuviera regurgitada” Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.

“Si la juzgamos sólo por el apartado técnico, sería genial (…) Hay mucha profesionalidad pero poco corazón. Es posible que el realismo de los animales haga que sea difícil conectar con los personajes”  A. O. Scott: The New York Times.

“La historia y las canciones, con algunos cambios notables aunque esperados, son fieles a la original. La magia se mantiene intacta.” Leah Greenblatt: Entertainment Weekly.

“Prepárense para una decepción mayúscula (…) Pone énfasis en el ‘realismo’ a expensas del entretenimiento. Debilita su lado melodramático restando importancia a su lado emotivo” Scott Mendelson: Forbes

 

Rey León (1994)

La sabana africana es donde tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león heredero del trono. Al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

 

El Rey León 2: el reino de Simba (1998)

Kiara, hija de Simba y heredera de sus dominios, escapa y busca aventuras, se adentra en sombríos territorios fuera de los límites del reino de su padre. En su camino conoce a Kovu, un joven cachorro: alcanzar la paz entre los habitantes de las tierras oscuras y los del territorio de Simba dependerá de ellos dos.

 

El Rey León 3: hakuna matata (2004)

Nos traslada al pasado, antes del comienzo la historia de Simba, e incluso mucho más atrás. En esta comedia Timón y Pumba te contarán sus orígenes, cuándo se conocieron y cómo ayudaron a Simba. Su historia incluye algunos de los grandes momentos de El Rey León, que ahora resultarán un poco diferentes desde su punto de vista.

LEG