¿Qué es?

Es el satélite natural de la Tierra, el único que posee.

Es un cuerpo celeste rocoso sin anillos ni lunas.

Hay varias teorías para explicar su formación, la más aceptada sugiere tuvo lugar hace 4.5 millones de años, luego de que un cuerpo de tamaño similar al de Marte chocó con la Tierra; de los escombros se formó la Luna y después de 100 millones de años el magma fundido se cristalizó y se formó la corteza lunar.

Su funcionamiento:

Realiza una órbita completa alrededor de la Tierra en 27 días terrestres (27.322  días o 655.73 horas) y realiza el movimiento de rotación a la misma velocidad.

Como se encuentra en rotación síncrona con la Tierra, presenta la misma cara a ésta.

Ejerce una influencia vital en los ciclos terrestres: modera el movimiento del planeta sobre su eje, permite que el clima sea relativamente estable.

Causa las mareas de la Tierra, pues éstas ocurren gracias a la fuerza de atracción de gravedad.

Características:

Masa: 7.3477 x 1022 kg.

Volumen: 2.197 x 1010 km3.

Densidad: 3.344 g/cm3.

Diámetro: 3,476 km.

Temperatura mínima/máxima: -233/123 °C

La fuerza de la gravedad lunar es un sexto de la gravedad terrestre; un hombre que en la Tierra pesa 60 kg, ahí pesaría sólo 10.

Tiene forma esférica.

Cuenta con una superficie sólida rocosa cuya característica más llamativa es la presencia de multitud de cráteres y cuencas.

Está desprovista de agua, por ello su superficie es un desierto absoluto, sin muestra de vida.

Ya que su atmósfera es tan débil y casi inexistente, no provee ninguna protección contra el impacto de asteroides, meteoritos u otros cuerpos celestes, hecho que permite la colisión de éstos con la Luna.

Los impactos han generado una capa de montones de escombros como grandes, carbón o polvo fino, llamada regolito.

Las zonas oscuras son cuencas que hace unos 1.2-4.2 millones de años se cubrieron de lava y las zonas claras conforman lo que se conoce como tierras altas.

Gracias a la tecnología actual, se sabe que su cara oculta presenta cráteres, depresiones denominadas talasoides y ausencia de mares.

Su atmósfera, denominada exosfera, es muy tenue, débil y delgada.

Debido a esto son frecuentes las colisiones de meteoritos, cometas y asteroides contra la superficie.

Únicamente se registran vientos que pueden provocar tormentas de polvo.

Ubicación:

Se encuentra a una distancia de la Tierra de aproximadamente 384 mil 400 kilómetros.

Después del Sol, es el cuerpo más brillante visto desde la superficie terrestre, aunque su superficie es en realidad oscura.

Cuatro faces: 

Son las distintas posiciones que adopta la Luna durante su movimiento alrededor de la Tierra, durante el cual presenta sólo uno de sus hemisferios, unas veces, oscuro y otras parcial o totalmente iluminado.

Luna nueva: se produce cuando nuestro satélite se ubica entre la Tierra y el Sol durante su movimiento de traslación. La superficie lunar aparece como un disco oscuro y próximo al anochecer. La cara iluminada queda frente al Sol.

Cuarto creciente: tres días después de iniciada la fase de la Luna nueva, el hemisferio que da a la Tierra se ilumina hasta que en el séptimo día podemos ver con luz la mitad de la cara visible.

Luna llena: se inicia a los catorce días. Se produce cuando la Luna está en oposición, (ubicada de tal manera que la Tierra queda entre la Luna y el Sol, en línea recta). La cara visible de la Luna aparece como un gigantesco disco plateado, totalmente iluminada.

Cuarto menguante: comienza a los 21 días. La Luna presenta iluminada sólo una mitad de su cara observada desde la Tierra, misma que disminuye progresivamente. A los 28 días empieza de nuevo la fase de Luna nueva.

Eclipse de Luna: 

Se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, es decir, cuando la Luna pasa bajo el cono de sombra de la Tierra. Los eclipses lunares se dan cuando ésta se pone en línea recta con el Sol y la Tierra. Tiene lugar sólo en Luna llena.

Sabías que: 

La observación de la Luna es tan antigua como la humanidad.

Su nombre está presente en numerosas civilizaciones y al mismo tiempo forma parte de la mitología de ellas.

Cuando la luna está en fase llena parece, según algunas culturas, formar un rostro humano o la figura de un conejo, aunque en realidad las zonas representan las diferentes composiciones y edades de las rocas.

La Luna tiene algunos volcanes que no están activos desde hace millones de años.

Los eclipses se originan cuando un astro se interpone entre otros dos.

El eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

El lunar, cuando la Tierra se interpone entre nuestro satélite y el Sol.

Sus cráteres más importantes son dos.

El de Copérnico que se encuentra al borde del mar de las Tempestades, con 40 km de diámetro y montañas muy altas que lo bordean; con alturas de cinco mil metros por encima del suelo del cráter.

El de Tycho en la parte sur del mar de Las Nubes, de 87 km de diámetro.

Curiosidades: 

Sin traje espacial en la Luna, la sangre hierve intsantáneamente.

En la Luna es imposible silbar.

Ha llegando más gente a la Luna que a las profundidades de los océanos.

En la Luna no hay viento ni sonido.

Cada año se aleja de la Tierra 3.8 centímetros.

Desde hace cientos de años se asocia la fertilidad a la Luna llena.
Es un mito que las personas actúen de forma extraña durante Luna llena.

 

Línea del tiempo

 Apolo 11

El primer viaje a la luna fue la misión llamada Apolo 11 en 1969 tuvo una duración de 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos; en total algo más de 195 horas de viaje.

El 16 de julio de ese año emprendieron, los astronautas americanos Neil Armstrong, Edwin E.Aldrin Jr. y Michael Collins.

Despega la misión Apolo 11 desde el Complejo de Lanzamiento 39 del Centro espacial John F. Kennedy en Merritt Island, Florida.
Tras cuatro días de viaje y haber abandonado la órbita terrestre, la nave entró en el módulo lunar, descendieron en la en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.

En la madrugada del 21 de julio a las 02:56 horas (UTC) fue transmitido por televisión como Neil Armstrong descendió por la escalera del módulo como pisó la luna.

Armstrong dijo la famosa frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”

Otros viajes 

Apolo 12 (1969):

El Apolo 12 logró el objetivo más relevante de vuelo en realizar el primer alunizaje de precisión en posar el módulo lunar intrepid en el Océano de las Tormentas a tan solo 164 metros de la sonda Surveyor III, enviada a la Luna en 1967.

El Apolo 12, convirtió a Alan Bean en el único piloto de un módulo lunar que llegó a pilotar uno durante un vuelo.

Apolo 13 (1970):

Fue una misión fallida explotando la nave a tan solo 320.000km de la Tierra tripulado por Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise,
Con la frase “Houston, hemos tenido un problema”, informaban del problema al centro de control al escuchar un estruendo en la nave

Apolo  14 (1971):

El apolo 14 exploró la región de Fra Mauro centrada en el despliegue del Paquete de Experimentos Científicos de la Superficie Lunar del Apolo.

Tomaron fotografías de alta resolución de futuros sitios de aterrizaje.

Apolo 15 (1971):

Fue la primera misión que contó con un vehículo lunar todoterreno, el LRV (Lunar Roving Vehicle), para desplazar a la tripulación a mayores distancias del punto de alunizaje.

El comandante David Scott y su piloto James Irwin, permanecieron casi 3 días en la Luna.

 Apolo 16 (1972):

El objetivo de esta misión realizar pruebas científicas, incluidas pruebas sísmicas
Recolectaron casi 100 kg  de rocas lunares para ser analizadas en laboratorios en la Tierra

 Apolo 17 (1972):

Exploraron el oscuro terreno de alunizaje Taurus-Littrow, colocaron explosivos para probar la geología interna de la Luna.
Fue el primer lanzamiento nocturno con tripulación y el último viaje a la Luna

 

Xavier Rodríguez

 

LEG