Por: Miguel Ángel Ensástigue y Margarita Jasso Belmont

La decisión de eliminar definitivamente los farmouts, esquema que incluye el trabajo de privados con Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer crudo, es la razón que está retrasando la presentación del Plan de Negocios de la petrolera, pues la compañía y el Gobierno están buscando “ganar tiempo” para convencer a los inversionistas de que los contratos de servicio son la mejor opcipón, según especialistas consultados por 24 HORAS.

Para Arturo Carranza, consultor energético independiente, el atraso en el Plan de Negocios de Pemex es una estrategia para “calmar a los mercados y ganar tiempo para dar resultados en contratos de servicios que convenzan a los inversionistas, pues si se presentara hoy el Plan sin los farmouts, sería poco probable que las expectativas de mercado queden satisfechas”.

Explicó en entrevista que un contrato de servicio es aquel que incluye una renta por acciones de perforación y exploración de campos; a diferencia de los farmouts, en donde las decisiones son compartidas entre Pemex y privados, en los contratos de servicio, la empresa del Estado toma todas las decisiones.

El especialista prevé que el Plan de Negocios de Pemex no incluya ni a los farmouts, ni la fractura hidráulica, esquema conocido como fracking, ambos incluídos en la reforma energética que fue aprobada en 2014, y que el presente Gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó.

Por separado, Ramsés Pech, analista energético, señaló que, si bien existe el interés por parte del Gobierno para impulsar los proyectos de las refinerías, deben de destinarse recursos a la producción y pago de la deuda de Pemex.

Destacó que podría existir una reducción de impuestos al mismo tiempo que una limitante para el sector privado, debido a la “eliminación” de farmouts para implementar “contratos de servicios”.

En tanto que Gonzalo Monroy, analista del sector energético, advirtió que estos contratos significan un riesgo “porque podrían aumentar los costos para la empresa, debido a que muchas veces no se alinean los intereses de Pemex con los contratistas”, por lo que pueden presentarse ajustes relevantes.

Además de que no elevan rápidamente la producción de petróleo, como sí lo harían los farmouts.

La historia

La reforma energética motivó presentar plan

 

Desde 2014, con la aprobación de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) quedó obligado a presentar de manera anual su Plan de Negocios para establecer su meta de producción, y líneas de acción a seguir para cumplir dicha propuesta.

En el sexenio pasado, Pemex no tuvo atrasos en su Plan, debido a que su estrategia se adaptaba a lo que la Reforma Energética establecía, como la asociación con privados para exploración y extracción de crudo; sin embargo, el nuevo Gobierno eliminó esas estrategias, provocando que haya controversia en la forma de producción petróleo en el país.

LEG