Por: Redacción y agencias

Sin dar un corte sobre las redadas contra inmigrantes que, presumieron, comenzarían ayer mismo, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Matthew Albence, afirmó que con dichos operativos sólo cumplen órdenes de jueces.

En una entrevista televisiva, precisó que no hablaría sobre los detalles de las operaciones previstas para comenzar ayer, “ya que cuando la agencia realiza cualquier tipo de operación, lo primero es la seguridad de sus oficiales y del público”.

Insistió que están realizando acciones contra individuos específicos que tuvieron la oportunidad de hacer una solicitud de asilo frente a un juez de inmigración y optaron por no hacerlo o no se presentaron a su primera audiencia.

“Simplemente estamos ejecutando las órdenes de deportación emitidas legalmente por un juez”, reiteró.

Recordó que en febrero pasado su agencia envió cartas a esas personas pidiéndoles que se entregaran a las autoridades, pero que solo 3% respondió.

En Twitter, el ICE tampoco confirmó que las redadas hayan empezado, pero llamó a las ciudades “santuario” a cooperar.

El presidente Donald Trump confirmó el viernes que ayer comenzarían redadas en 10 ciudades, algunas conocidas como santuario, debido a su normatividad amigable con los inmigrantes, una de ellas es Nueva York. Ahí, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó el desarrollo de las redadas, pero aseguró haber recibido reportes de operativos “no exitosos” de los agentes.

Alrededor de un millón de personas con órdenes de deportación son el objetivo general de las redadas, informó el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli.

Como motivo de detención no se usa haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal, sino tener una orden judicial federal en el marco del debido proceso. Se estima que suman alrededor de un millón quienes se encuentran en esa situación y a ellas es a quien se busca, explicó en entrevista con la cadena CNN.

Con respecto a la posible separación de niños de sus padres, aceptó que entre las órdenes judiciales sí se afecta a familias, pero declinó proporcionar más información pues no podía dar detalles sobre el operativo, que se estima concluirá el próximo viernes.
Las acciones se centran en Nueva York, Miami, Atlanta, San Francisco, Denver, Los Ángeles, Baltimore, Houston y Chicago.

“Discúlpenme, no puedo permitirles entrar a nuestro país. Si hay demasiada saturación, díganles que no vengan a Estados Unidos”, tuiteó Trump.

Trump manda a legisladoras a sus países de origen

La persecución a los inmigrantes no le fue suficiente: el presidente Donald Trump dijo a un grupo de congresistas demócratas conocido como el squad, en su mayoría nacidas en el país, pero de ascendencia extranjera, que regresen y ayuden a reparar sus respectivas naciones, “totalmente destruidas e infestadas de delitos”, un comentario que fue condenado por los demócratas por ser racista.

Si bien no mencionó nombres, Trump se refirió a Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, un grupo que ha sido muy crítico con Trump y también con el actual liderazgo demócrata de la Cámara: Nancy Pelosi.

LEG