PAN comienza expulsión de siete diputados de BC

 

El Partido Acción Nacional (PAN) inició ayer formalmente el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber votado a favor de la ampliación, de dos a cinco años, del período del gobernador electo, Jaime Bonillla.

En un comunicado, la dirigencia nacional dio aviso del inicio del proceso de expulsión ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, la cual en el desahogo de pruebas deberá darles derecho de audiencia.

“En Acción Nacional confiamos que se tomarán las medidas correspondientes al expulsarlos del partido por las graves faltas cometidas”.

Los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, así como sus reglamentos, y la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.

Ven ensayo para periodo presidencial

En tanto, el vocero blanquiazul, Fernando Herrera, señaló que la maniobra para ampliar el mandato es un ensayo para ampliar el período presidencial.

Morena, agregó, corrompió a diputados del PAN en lo que constituye un ensayo local para colocar en la opinión pública nacional un precedente de ampliación de mandato, el cual se buscará aplicar en beneficio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que es claro que el Gobierno tiene en marcha una estrategia bien definida, planificada y evaluada para constituir una dictadura y posiblemente una tiranía.

El ex candidato panista a la gubernatura, Óscar Vega, dijo a 24 HORAS que no hay forma de entenderse el accionar de los legisladores panistas que no sea por un acto de corrupción.

“Hay una versión respecto a que se doblegaron a sus propios intereses, incluso uno ha hecho declaraciones donde aseguran que no se mandan solos, y que fueron obligados de alguna forma a hacer eso.

“La explicación deja más dudas… Nadie puede entender cómo se le regala de esta forma a un gobernador electo de otro partido un período adicional, si no hay corrupción involucrada, pago de dádiva, recurso, promesa de trabajo, o de protección por algo del pasado”, mencionó Vega.

Adelantó que buscará la dirigencia estatal de Acción Nacional, pues urge un proceso de reconstrucción, ya que “lo ocurrido con los diputados es sólo la punta de iceberg que habla de lo descompuesto que está el partido”.

Mencionó que es necesario desaparecer el padrón panista en Baja California, que actualmente es de 10 mil 400 afiliados, y de los cuales, calculó, solo una tercera parte son verdaderos militantes.

Con la votación en contra del Cabildo de Tijuana, se concluye con el proceso de votación de los Ayuntamientos, y el Congreso local deberá citar a sesión para turnar el documento al Gobierno del Estado para su publicación.

LEG