Por: Daniela Wachauf y Diana Benítez

 

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, manifestó que con la Policía Federal (PF) hay un acuerdo general, no unánime, ya que una posición radical desde un principio señaló que no quiere formar parte de la Guardia Nacional.

En entrevistas radiofónicas dijo que se trata de 120 policías que busca una indemnización, la cual no se puede conceder debido a que no se trata de un despido; y resaltó que es respetable que la busquen por la vía jurídica.

Durazo también los invitó a que reflexionen su posición para reincorporarse a la PF y se adhieran a alguna de las 10 opciones para su readscripción, ya sea porque no reúnan los requisitos para sumarse a la Guardia o no estén interesados.

Recordó que llevan siete meses trabajando con ellos y no habían tenido problemas de indisciplina. “Históricamente ha habido corrupción y no lo podemos esconder, a la Policía Federal le ha tocado cierta responsabilidad”.

El secretario expresó que buscan elementos –para incorporarse a la GN– con los más altos estándares internacionales, en donde debe ver el peso, la salud, la disciplina y muchos de ellos no los cumplen.

Señala sabotaje legal

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el amparo concedido a cuatro mil policías federales carece de fondo, pues nunca se ha hablado de mermar su salario ni sus derechos laborales.

“Se los concede el Poder Judicial ¿y saben para qué es el amparo? Para que no les quiten el sueldo y no les quiten prestaciones… Nadie les está quitando el sueldo, al contrario, al pasar la Guardia Nacional van a ganar más, pero es por una motivación política, en el buen sentido, porque podríamos hablar de politiquería, es una especie de sabotaje legal”.

De paso, el mandatario tomó con ironía que el abogado de los uniformados pretenda crear un partido, y hacerle competencia, dado que su asociación Impulso Mexicano es de las registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE) para ascender a rango de partido político.

“Ayer salió a decir que va a formar un partido político, que tiene esos propósitos para enfrentarme”.

Al abogado se le vincula con el ex presidente Felipe Calderón, quien también ha salido a defender a la Policía Federal, y quien también busca crear un nuevo partido político.

Cabe resaltar que todo amparo que se aprueba ante una medida del Gobierno federal, como los resueltos a favor de los quejosos por el aeropuerto de Santa Lucía, el morenista los ha englobado en una estrategia de sabotaje legal.

 

Acusan sustracción de armas en Contel

Por: Daniela Wachauf

Un grupo de efectivos de la Policía Federal, que rechaza sumarse a la Guardia Nacional o a otras instituciones, denunció la sustracción de diversas armas, entre ellas metralletas, en el Centro de Mando de la PF (Contel), en la alcaldía Iztapalapa.

El abogado Enrique Carpizo, representante de los federales, dijo que el colectivo le expresó que desde la madrugada se están presentando comandos en el Contel sacando armas en maletas.

“Llamo al Presidente para que investigue estos hechos, porque no sabemos con qué propósito están sacando a escondidas estas armas, en su totalidad metralletas, y no sabemos si vaya a haber algún problema con posterioridad”, expresó al dejar las instalaciones de la CNDH, donde fueron recibidos por la visitadora adjunta, Claudia Mandujano.

Los policías llegaron a las oficinas del organismo en un camión, y una comitiva integrada por el abogado, así como los elementos de la PF Adrián López y Mario Lover se reunieron con Madujano para denunciar las irregularidades en su cambio a la GN, mientras que el resto de sus compañeros, protestaron frente a la sede, en Periférico Sur.

LEG