¿Educación socialista?

Ahora resulta que los miembros de la CNTE quieren darle prioridad a la distribución de sus textos alternativos, más que a la de los libros de texto en Michoacán, Oaxaca y Chiapas con el supuesto argumento de que los libros gratuitos de la SEP son muy derechizados y educan a los niños para el mercado, en tanto que el programa alternativo de la Coordinadora tiene un enfoque socialista. Habría que revisar los textos que quieren distribuir como parte de lo que dicen en su programa alternativo de educación: ¿quién los elaboró?, ¿con qué metodología?, ¿quién los revisó?, ¿en qué concepto se basaron? ¿y quién los autorizó? No vaya a ser que se trate de un intento de adoctrinamiento, dictado por uno de los líderes con faltas de ortografía y mala redacción, haciendo a un lado los recursos que ya se invirtieron en los libros de texto gratuitos… y la legalidad. ¿Será?

Un as bajo la manga

Frente a las críticas de algunos grupos respecto a cómo va la aplicación del gasto público, el presidente López Obrador sacó un as bajo la manga al exponer, junto con el equipo de la Secretaría de Agricultura, capitaneada por Víctor Villalobos, los avances de los programas prioritarios destinados al campo y la pesca del país. Más de dos millones de pequeños productores agropecuarios y pesqueros son los destinatarios de dichos apoyos para este año. Tan sólo el Programa Producción para el Bienestar lleva un ejercicio presupuestal de 90.2% contra lo programado, por lo que ayer, 11 de julio, tan sólo por este concepto habían sido ejercidos siete mil 713 millones de pesos en beneficio de más de 1.4 millones de agricultores. Como está previsto, las entidades del Sur-Sureste han sido las más beneficiadas con la dispersión de tales recursos. ¿Será?

Pedirán investigación en La Merced

Nos cuentan que los locatarios de La Merced pedirán a la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, que investigue el proceso de rehabilitación del mercado por las afectaciones que sufrieron en el incendio de 2013, en donde, cabe recordar, se quemó hasta 70% del lugar. Acusan los afectados que las obras de restauración se han realizado a contrarreloj y con varias irregularidades, por lo que actualmente enfrentan importantes inundaciones que han mermado sus mercancías y aparatos eléctricos; además de que han sido visitados por funcionarios que cobran cuotas extraordinarias por una obra que, a seis años del incidente, no ha sido concluida.

Tropezón o distracción

¿Será que el afán de posicionarse hacia la dirigencia de la CNDH hizo tropezar al primer visitador Ismael Eslava en ceguera? Pues mientras sigue esperando que la Secretaría de Bienestar atienda la recomendación que la comisión emitió sobre las estancias infantiles, y cuyo plazo, comentó, vence este día, su correspondencia sigue en espera de que abra el sobre -enviado desde el martes pasado-, en el que la dependencia le recuerda que ya hizo públicos los argumentos para rechazar tal recomendación, en lo que prácticamente, alega el organismo, pretende incidir en el manejo del presupuesto. ¿Será?

Sospechan billetazos

Dicen que no es gratuita la decisión de que el Congreso de Baja California haya decidido aumentar de dos a cinco años el Gobierno de dicha entidad, que encabezará el millonario Jaime Bonilla, y que en la operación de “convencimiento” jugó un papel importante un individuo llamado Alejandro Miramontes… y que todo quedó en billetazos. ¿Será?