Este viernes llega a la pantalla grande El muñeco diabólico, donde veremos al juguete más malvado de todos salir de su caja otra vez para sembrar el terror.

El remake del clásico de horror de 1988,  sigue la historia de una madre soltera que le regala a su hijo un muñeco de avanzada tecnología llamado Buddy. Pero un mal funcionamiento causará que el regalo adopte un comportamiento agresivo de una naturaleza siniestra.

Buddi cuenta con inteligencia artificial, es capaz de disponer a su antojo diferentes aparatos electrónicos para realizar sus crímenes. Transmitirá su voluntad asesina en drones, celulares e incluso cortadoras de pasto.

La cinta es dirigida por el noruego Lars Klevberg; cuenta con la voz original de Mark Hamill como el criminal; el elenco incluye a Aubrey Plaza y Brian Tyree Henry.

Leyenda de culto

Hace más de 30 años el guionista Don Mancini escribió El muñeco diabólico, que narraba la historia del feroz asesino serial Charles Lee Ray, quien herido en el pecho y acorralado por la policía, traspasa su alma a través de vudú al popular juguete Good guy (Chico bueno) para así vengarse de quienes lo traicionaron.

El poseído juguete se convertía en el mejor amigo de su primer dueño, el hijo de una viuda que lo había recibido como obsequio para su cumpleaños. El asesino disfrazado le prometía compañía eterna a cambio de su cuerpo.

Hace dos años presenciamos la séptima entrega de las aventuras de este singular personaje. Le siguieron dos secuelas directas en 1990 y 1991 y luego La novia de Chucky en 1998, El hijo de Chucky en 2004, La maldición de Chucky en 2013 y El culto de Chucky en 2017.

Don Mancini declaró hace un par de años que tenía intenciones de que Glen y Glenda de El hijo de Chucky, regresaran en una futura película; reconoció que la mayoría de referencias a los personajes fueron eliminadas en el último proyecto de la saga.

 

En febrero de 2018, se anunció que una serie de televisión basada en la historia original sería la continuación de las películas, aunque el reinicio del relato ya comenzó con esta nueva entrega.

 

Chucky: el muñeco diabólico (1988)

Primera entrega donde conocimos el origen del personaje. El asesino Charles Lee Ray, mediante un hechizo vudú transfiere su alma a un muñeco antes de morir, este llegará a las manos del niño Andy Barclay.

Chucky 2 (1990)

Continúa con los acontecimientos del filme anterior, el muñeco regresa para tratar de poseer el cuerpo de Andy Barclay, al mismo tiempo que continúa con su serie de asesinatos.

Chucky 3 (1991)

Tras quedar destruido, el muñeco es reconstruido y esta vez tratará de apoderarse del cuerpo de una nueva víctima, mientras planea vengarse de Andy.

La novia de Chucky (1998)

El asesino regresa acompañado de su novia, la cual lo revive mediante un hechizo vudú y éste la asesina para entonces transferir su alma al cuerpo de una muñeca.

El hijo de Chucky (2004)

Don Mancini toma el control de la dirección, la historia gira en torno a la relación entre Glen, el hijo de Chucky y sus padres; el relato se aleja del suspenso e introduce comedia.

La maldición de Chucky (2013)

Un misterioso paquete llega a la casa de Nica, con el llega una serie de terribles sucesos que señalan el temido regreso del criminal muñeco.

 El culto de Chucky (2017)

El muñeco regresa para aterrorizar a Nica, quien está recluida en un manicomio. Andy descubre la reaparición y decide ayudar, pero la esposa del asesino vuelve sedienta de sangre.

 

Sabías que:

A principios de los 80´s surgió un subgénero del cine del terror llamado slasher, el cual tuvo enorme éxito con cintas como Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en la calle del infierno.

En 1988 el género ya había sido explotado; la llegada de Chucky revivió al slasher y cambió para siempre la forma de ver a los juguetes.

Actualmente es considerado un filme de culto, cuenta con su propia colección de cómics y dentro de la saga han hecho homenajes a clásicos del cine de terror.

El nuevo remake se sumerge en la tradición slasher y gore que caracterizó a las primeras películas.

Don Mancini creó al muñeco cuando estaba en la universidad y tenía 22 años; se dice que el juguete original que está en su estudio privado, lo ha asustado varias veces.

El guionista se encargó de desarrollar la historia para toda la saga; a partir de la quinta entrega debutó como director de su creación.

El nombre de Chucky se compone por los nombres de asesinos famosos, Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray.

La crítica dice:

“Esta reimaginación de los orígenes de Chucky logra ser más loca y más sensata que la original”, Johnny Olesinski / New York Post
“Es una película de terror ingeniosa, sangrienta y de ritmo rápido. No tan inteligente como podría ser, pero tan inteligente como quiere ser”, William Bibbiani / Bloody Disgusting

“¿Quién habría supuesto que una película de Chucky nos dejaría con menos sobresaltos y más preguntas existenciales sobre el papel que tiene Alexa en nuestras vidas?” Katie Walsh / Chicago Tribune