En mayo pasado, la Balanza Comercial de Mercancías del país sumó mil 031 millones de dólares, monto que representó el cuarto mes consecutivo en el que se registra un superávit comercial, esto significa que el valor de las exportaciones de México al exterior fue mayor que el de las importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En su reporte, el organismo detalló que el valor de las importaciones fue de 40 mil 794 millones de dólares, mientras que el de las exportaciones ascendió a 41 mil 825 millones de dólares.

 

Las exportaciones del sector automotriz, fueron las que tuvieron el mejor comportamiento al crecer 16% a tasa anual, su mayor nivel desde septiembre del año pasado.

 

En tanto que el resto de exportaciones manufactureras, como los equipos electrónicos, de cómputo, de telefonía móvil, entre otros, representaron un crecimiento anual de 3.96%.

 

En total, los envíos al exterior de manufacturas y productos industriales registraron un total de 36 mil 975 millones de dólares.

 

En contraste, las exportaciones petroleras hilaron un mes más de caídas durante mayo, pues reportaron una baja de 6.93% a tasa anual, ligando así siete meses de disminución. El valor de estos envíos representó un total de dos mil 632 millones de dólares.

 

El INEGI recordó que los envíos de petróleo crudo son los más importantes para el comercio exterior, pues estas exportaciones representan cerca del 87% del total que envía México.

 

Detalló que sólo por estos envíos entraron al país dos mil 314 millones de dólares, el resto ingresó de otros productos.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs