El nombramiento de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no garantiza que habrá estabilidad en las finanzas públicas del país en los próximos meses, debido a que existe la duda sobre la libertad que tendrá para operar y aplicar políticas económicas en su nuevo cargo, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

La incertidumbre de los expertos se basa en que Arturo Herrera Gutiérrez ha sido desmentido en al menos tres ocasiones por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre temas como la construcción de la Refinería de Dos Bocas y la necesidad de fortalecer los recursos fiscales del Estado de México a través del cobro de la tenencia.

Estos temores recobraron fuerza luego de que en la conferencia matutina de ayer, López Obrador dijo que en caso de que Herrera argumentara la inviabilidad de un proyecto, el Ejecutivo lo iba a convencer, argumento que especialistas criticaron y lo vieron como una amenaza a la estabilidad de las finanzas públicas.

Para Gabriel Pérez del Peral, investigador y académico de la Universidad Panamericana (UP), el bloqueo o manipulación de la acción del ahora secretario de Hacienda es un tema “delicado para el país”, pues recordó que sobre él recae la responsabilidad de las finanzas públicas y del presupuesto económico a ejercer de todas las dependencias y programas sociales.

“En la Secretaría de Hacienda es donde está todo el presupuesto de las políticas publicas del Gobierno, y es lamentable que se sigan manejando desde Palacio Nacional y no desde Hacienda como debería de ser. Aunque los mercados financieros vean bien a Herrera, porque están conscientes de su capacidad y trayectoria, el punto será en que lo dejen operar”, afirmó.

Además, puntualizó que uno de los mayores riesgos es que las finanzas públicas no mantengan el superávit primario del 1.0% como se prometió desde la llegada de López Obrador a la Presidencia en diciembre pasado.

“Lo que veo es que si lo dejan operar se van a mantener los equilibros macroeconómicos, el punto es que lo dejen. Por ejemplo para el compromiso del superávit primario del 1.0% es necesario apoyarlo para que se cumpla”, dijo.

En tanto que José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que a pesar de que Herrera será el rostro al frente de la SHCP, será López Obrador quien esté detrás de cada decisión.

“Al final del día AMLO mandará una directriz muy clara de lo que él desea que se opere desde la SHCP. Es decir, después de la renuncia de Carlos Urzúa un elemento que sí estará en el entorno, es que el Presidente dará directrices y buscará que se implementen las medidas de gasto e inversión del Gobierno, así como ajustes presupuestarios necesarios”, explicó el especialista.

Cuando lo desmintieron

17 de diciembre. El ahora secretario de Hacienda dijo a diputados que desconocía quienes eran los tenedores de Bonos del NAIM, hecho que fue aclarado por López Obrador.

12 de marzo. En una entrevista al Financial Times, Herrera dudó de la viabilidad sobre la construcción de la Refinería de Dos Bocas; al día siguiente AMLO argumentó que había sido “un mal entendido”.

9 de abril. Andrés Manuel López Obrador negó que regresaría el cobro de la tenencia, tras una declaración hecha por el ex subsecretario de Hacienda.

Frase:

“El país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas. Se mantendrá la meta del 1% de superávit en el PIB”
Arturo Herrera, secretario de Hacienda

LEG