Luego de que se publicó el decreto que prohíbe la venta de celulares nuevos y usados en tianguis de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que habrá un período de información de 15 días en este tipo de mercados móviles; pasado ese tiempo comenzarán los operativos.

“Vendrán operativos en el caso de que se permanezca con esta práctica de venta de esto que es ilegal en la Ciudad de México, en el caso de tianguis, concentraciones y bazares”, afirmó.

Destacó que no se trata de criminalizar a los comerciantes, sino de “una estrategia de disminuir la venta de celulares robados. Entonces, ahora estamos en los tianguis y ya vamos ir incrementando en otras áreas”.

Cabe destacar que el decreto también prohíbe la venta de alcohol y la realización de tatuajes en este tipo de comercios.

 

Período extraordinario

Por otra parte, luego de recibir las iniciativas para la Ley de Seguridad Ciudadana y reformas al Código Penal de la Jefatura de Gobierno, el Congreso capitalino pactó un período extraordinario (el cual se reaizará el 30 y 31 de julio) para discutir y aprobar estos temas.

A pregunta expresa de 24 HORAS sobre si las iniciativas se aprobarán como las mandó la jefa de Gobierno o habrán modificaciones, Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso local, respondió que no hay ninguna limitación en cuanto a la discusión por venir.

También detalló que las iniciativas enviadas se sumarán a las que presenten los partidos representados en el Legislativo y para ello se aprobó por unanimidad de los coordinadores de los grupos parlamentarios el período extraordinario.

También se remitirán las propuestas que ya existen para reformar el Código Penal, además de la presentada por Sheinbaum, cuyo eje principal es el incremento de las sanciones para las personas reincidentes, con el objetivo de que ya no salgan en libertad.

Finalmente, resaltó que en el caso del grupo parlamentario de Morena existe total disposición de hacer una revisión a fondo de los temas centrales y que más afectan a la población.

 

LEG