A seis días de cumplir 91 años de la creación de la Policía Federal (PF), la mayoría de sus integrantes exigen al Gobierno federal una indemnización al no estar de acuerdo en las condiciones laborales que les ofrecen para sumarse a otras dependencias como la Guardia Nacional (GN).

Fernando Ramírez, quien lleva 12 años en la división de Fuerzas Federales, relató que quieren pelear la indemnización y esperan que este lunes den a conocer la tabulación debido al cambio de adscripción o liquidación de la corporación.

“Vamos a esperar de cuánto es el finiquito. A muchos compañeros que tienen 15 años, les dijeron que alcanzaban 86 mil pesos, quiero ver si es verdad, creo que en un fábrica me hubieran dado más, muchos manejan también el tema de la indemnización”, refirió.

Señaló que si les respetan la antigüedad y un salario de 18 mil pesos mensuales no tienen problema en pasar a la Guardia, “cuando hicimos el examen en el campo militar número 1, no nos enseñaron ningún contrato, nosotros llegamos en autobús y nadie del Guardia se nos acercó para explicarnos”.

El abogado Joel Quiroz Martínez, quien ofertó sus servicios a los elementos de la PF, explicó a 24 HORAS que la liquidación se refiere a las prestaciones laborales y la indemnización administrativa es por los años de servicio prestados a la institución.

“Estamos analizando aconsejar a los elementos para un reclamo legítimo en sus derechos laborales, como abogados particulares pretendemos asesorales en ese sentido”, expuso.

Por su parte, Luis Ortiz, uno de los representantes de la PF en la mesa de diálogo con el Gobierno federal, comentó que este lunes se instalarán mesas de información por parte de las autoridades en el Centro de Mando de la Policía Federal (Contel), en la alcaldía de Iztapalapa, para que los interesados puedan ingresar a otras dependencias.

“Estamos viendo lo de la indemnización, no se ha avanzado mucho y han dado la opción de cambiarnos a otras instituciones respetando la antigüedad, queremos que sea por escrito”, dijo Ortiz a este diario.

Cuestionado sobre si han recibido amenazas, expresó que les han llegado muchos rumores, intimidaciones a los integrantes de la mesa y los siguen difamando sin darles el beneficio de la duda.

“Somos pacifistas y no hemos agredido ninguna ley, tenemos el derecho a manifestarnos. Nos han dicho que han salido listas donde ya tienen órdenes de aprehensión, y lo tomo como tal, rumores, no se ha confirmado y realmente si hay algo que sepa, con papel no un mensaje de WhatsApp, se lo daremos a conocer a los medios de comunicación”, manifestó.

LEG