El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se pronunció porque las instituciones de los tres niveles de Gobierno concreten acciones que transformen de manera sustancial el servicio de la seguridad pública en el país.

Por ello, dijo, está a favor del modelo nacional de Policía y Justicia Cívica, propuesto en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuyo propósito es impulsar el desempeño de todos los cuerpos policiales municipales y estatales del país hacia estándares superiores.

El mandatario estatal explicó que la intención es que todos los agentes del orden en cualquier parte del territorio nacional observen los mismos protocolos, sin importar si pertenecen a la federación, a algún estado o municipio.

Destacó que los objetivos específicos son profesionalizar la función policial, promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de seguridad pública.

El modelo, dijo, incluye la revisión de varios instrumentos y medidas relevantes para fortalecer el desempeño de las instituciones de seguridad pública, como la simplificación del informe policial homologado, los procedimientos de control de confianza y la expedición del certificado único policía.

 

DAMG