El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, percibe un salario mensual de15 mil dólares; un poco menos que el Presidente independentista catalán, Quim Torra.

Los diputados que quieren la independencia de Cataluña, tanto en el Parlamento de esa comunidad autónoma como en el Congreso de los diputados en Madrid, obtienen una remuneración salarial de casi seis mil 500 dólares; nueve mil si además son presidentes de alguna comisión o portavoces.

Además, tienen cerca de tres mil dólares para desplazamientos y viáticos.

Los políticos que buscan la independencia de Cataluña perciben así un salario anual cercano a los 150 mil dólares. Ese dinero representa un gran sueldo en cualquier parte del mundo.

En España hay cerca de 13 millones de pobres. La mayoría de los que no lo son tienen que hacer auténticos malabares para poder llegar a fin de mes. Los que todavía son más privilegiados tienen que hacer muchas cuentas para intentar poder salir de vacaciones ahora que pega el calor de verdad. Con bastantes posibilidades no podrán hacerlo. No están para esos lujos.

En España, muchas familias no pueden comer carne ni pescado en todo el mes. Tienen que conformarse con hidratos de carbono porque es más barato. También en España muchas familias tendrán que cortar el agua ahora que es verano porque es muy cara y no la pueden pagar.

Dentro de pocos meses, allá por octubre o noviembre, muchas familias en España no podrán encender las calefacciones. Es lo que llaman la pobreza energética. La calefacción es demasiado cara. Todos los años en España mueren muchos ancianos ateridos de frío en sus casas.

En España, ahora y en invierno, hay baratas. Muchos españoles no podrán comprarse ropa que necesitan a pesar de no ser cara, porque sigue siendo un lujo para sus bolsillos.

Mientras tanto, en el Parlamento catalán los diputados independentistas siguen pergeñando y conspirando cómo separarse de España. Eso sí, muchos en restaurantes que pagan todos los españoles mientras perciben sueldos de más de 150 mil dólares al año, que tenemos que pagar entre todos con nuestro esfuerzo y nuestros impuestos. Pero eso sí, para buscar la independencia de Cataluña con dinero español.