El embarazo infantil y adolescente entre la población mexicana va en aumento. Al año, 340 mil mujeres menores de 19 años quedan embarazadas en nuestro país, según datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Las políticas públicas del gobierno para atender esta situación son rebasadas y el “apoyo” es insuficiente. El recorte presupuestal debido a la “austeridad republicana” también dificulta la atención a este sector vulnerable de la sociedad. Además, la cultura preventiva y la educación sexual no son suficientes.

Se estima que el 15% de los hombres menores de 19 años no utilizó preservativo durante su primera relación sexual, mientras que en el caso de las mujeres, hasta un 33% no empleó método anticonceptivo, lo que contribuye en gran medida a los embarazos infantiles y adolescentes.

Ante esta realidad, 500 asociaciones civiles, de las 32 entidades federativas del país unieron esfuerzos y voluntades para crear el movimiento ‘La Vida Por Delante’, con el objetivo central el respaldar a las mujeres que enfrentan un embarazo inesperado y que tengan las mismas oportunidades que el resto de las mujeres.

“Por primera vez en México, más de 500 organizaciones sin fines de lucro se unen en una campaña que tiene como objetivo apoyar a las mujeres que viven un embarazo inesperado, a través del trabajo que realizan cada una de las organizaciones que participan en el movimiento mediante las cinco ‘A’: Atención frente a situaciones médicas, Albergue, Apoyo psicológico, Asesoría legal y Ayuda contra adicciones”, reiteró Claudia Nevárez, dirigente de la Red de Apoyo a la Familia

Esta iniciativa pretende apoyar a las mujeres embarazadas al orientarlas y canalizarlas directamente a las instituciones indicadas, para que sean atendidas de la mejor forma posible. Con la finalidad de acompañarlas y asistirlas durante todo el proceso, La Vida Por Delante mantiene abiertas distintas vías de comunicación, como WhatsApp, Facebook y correo electrónico.

Actualmente, los indicadores establecen que a los 13 años las niñas ya tienen relaciones sexuales con sus novios o amigos, por ello el sector salud del gobierno debe adoptar las medidas necesarias para fomentar el desarrollo emocional y la educación sexual entre los niños y adolescentes.

Entre las asociaciones que forman parte de esta iniciativa, se encuentra Vida y Familia (Vifac), Centros de Ayuda para la Mujer (CAM), Fundación Origen y la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF).