Foto: Reuters La humanidad se desarrolló sin la mayor consideración ética hacia las demás especies  

Por Pepe Martínez “El vegano de closet”

 

 

La historia de la humanidad está enlazada a la convivencia con los animales y el uso que los primeros pobladores del planeta le dieron a éstos para alimentarse y someterlos como bestias de carga. Es la narración de lo que se considera, fue y aún es, una trama de abuso con diversas interpretaciones éticas y hasta filosóficas.

 

Nuestros antiguos ancestros se desarrollaron omnívoros, comenzaron a alimentarse también con la carne de los animales que encontraban en su primitivo entorno. Un acontecimiento que dio un giro a la historia del hombre fue el descubrimiento del fuego, ocurrido según científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, aproximadamente hace 790 mil años.

 

Se ha logrado comprobar fehacientemente que los primeros pobladores del mundo basaban su alimentación en frutos, legumbres y semillas. Posteriormente consumieron carne cruda de diversos animales. El dominio sobre el fuego se atribuye al homo erectus, que no sólo logró convertirse en el depredador dominante, sino que experimentó un paso crucial para calcinar la carne y comerla con mayor agrado al paladar.

 

La ingesta de los seres humanos se modificó drásticamente y en consecuencia cambió su dieta para basarse en el consumo de carne en todas sus variedades. Este paso además les ayudó a eliminar, sin saberlo, bacterias que provocaban la muerte por infecciones incontrolables.

 

Fue así que dominamos a las demás especies y determinamos su destino, considerando a los animales como simples objetos o cosas de las cuales podían disponer a placer, contexto generalizado en pleno siglo XXI.

 

La humanidad se desarrolló sin la mayor consideración ética hacia las demás especies. Un destacado pensador, matemático y filósofo llamado Pitágoras de Samos, reflexionó sobre este comportamiento.

 

El sabio griego estableció que los humanos y los animales tenían el mismo tipo de alma, fue el primer vegano de la historia al abstenerse de consumir carne por una convicción ética de respeto y trato compasivo. Pitágoras quien nació aproximadamente en el año 569 antes de Cristo, conocido más por sus descubrimientos matemáticos, desarrolló los parámetros más avanzados, de lo que 25 siglos después se ha convertido en una tendencia mundial.

 

Más allá de criterios de tipo religioso y en plena Edad Media, San Francisco de Asís, predicó que se debía considerar a los animales como hermanos de los hombres. En el medio católico se le reconoce como el patrono de los animales, veterinarios y ecologistas.

 

Otros pensadores notables que promovieron el trato compasivo hacia los animales son personajes de la talla de Tomás Moro, John Locke, Voltaire y Juan Jacobo Rousseau; sólo por mencionar algunos.

 

El veganismo no es una moda de nuestro tiempo, sino un tema que nos acompaña en el paso por el mundo, producto de consideraciones que imponen valoraciones éticas sobre el comportamiento como seres que reconocen en el respeto hacia los animales una muestra de auténtica humanidad.

 

 

 

jhs