Christine Lagarde anunció ayer que abandona de manera temporal el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la luz de su nominación para titular del Banco Central Europeo (BCE).

“Me siento honrada por haber sido nominada a la presidencia del Banco Central Europeo“, expresó la funcionaria francesa en un comunicado de cuatro líneas.

Lagarde, junto con la ministra alemana de Defensa, fueron nominadas a cargos en los órganos de gobierno de la Unión Europeo (UE), nominaciones que cumplieron con el principio de equidad de género, pues además dos hombres fueron propuestos para sendos cargos.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, fue nominada para la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la eurocomunidad, mientras el actual canciller español Josep Borrell se convertirá en el Alto Representante de Política Exterior.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, se hará cargo del Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de gobierno eurocomunitarios.

Con estas nominaciones, que aún deberán seguir los trámites ante el Parlamento Europeo, cuya nueva legislatura se instaló ayer, se cumplió el principio de paridad de género y concluyeron casi cuatro semanas de negociaciones para renovar los órganos eurocomunitarios.

La abogada nacida en París preside al FMI desde 2011, a donde llegó tras una carrera que inició en labores de asesoría en el capitolio de Estados Unidos, país donde estudio Leyes. De Washington pasó a Chicago donde se integró a una firma de abogados.

Regresó a Francia en 2005 como ministra de Comercio Exterior bajo el gobierno de Nicolás Sarkozy, quien dos años después la nombró ministra de Agricultura y, antes de cumplir un año, pasó al ministerio de Economía, Finanzas e Industria, la primera mujer en este puesto.

Lagarde es una negociadora astuta pero tiene poca experiencia con la política monetaria y enfrentará el desafío de revivir la economía de la eurozona con una gama relativamente pequeña de políticas. Durante su gestión, nombró a la primera mujer economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, y se espera que también comience a derribar la barrera de género en el BCE.

 

Asume interinato

La junta ejecutiva del FMI difundió que el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton, asumirá el cargo de director gerente interino tras la nominación de Christine Lagarde para convertirse en presidente del Banco Central Europeo.

FRASE
“En consultas con el Comité de Ética del FMI, he decidido temporalmente dejar mis responsabilidades como directora gerente, durante el periodo de nominación”
Christine Lagarde

LEG