Foto: Cuartoscuro Es un tema que se tiene que visibilizar, si en tu plataforma participan invitados o invitadas con ese tipo de expresiones, pues igual hay que tomar cartas  

Pedro Haces Barba, suplente del senador de Morena, Germán Martínez, podría no volver a ocupar una candidatura de ese partido, tras sus comentarios misóginos de que las mujeres tienen que ser menos provocativas en su vestimenta, lo que equivale a violencia de género.

 

La diputada federal Wendy Briceño Zuloaga explicó que entregará un documento a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para que se revise el caso y tome cartas en el asunto, independientemente de que Haces Barba no está afiliado a ese partido y fue candidato suplente invitado.

 

“Es un tema que se tiene que visibilizar, si en tu plataforma participan invitados o invitadas con ese tipo de expresiones, pues igual hay que tomar cartas. Eso es el punto que se tiene que visibilizar, tanto para la militancia como para las invitaciones que se pueden hacer”, expresó en entrevista con Notimex.

 

“Si va a contender por las siglas o participa, pues que haya una sanción y no se permita que participen en la plataforma de Morena”, expresó la legisladora, quien dejó en claro que en ese supuesto se convertirían en actores políticos “con este tipo de expresiones”.

 

Briceño Zuloaga, quien preside la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, subrayó que “la emergencia que vive el país en violencia y además en violencia de género, amerita que seamos muy responsables con todas las expresiones que tenemos y tratar de justificar que las mujeres somos responsables de ello, es totalmente inaceptable”.

 

Llamó a todos los partidos políticos y bancadas a fortalecer la capacitación y los protocolos para atender ese tipo de situaciones y reflexionar en ese tipo de expresiones de manera urgente, porque es “caldo de cultivo” hacia todos los tipos de violencia que viven las mujeres y las niñas.

 

El llamado es a partidos y a grupos parlamentarios, si hablamos de paridad, se debe ser congruente, consecuente, tener sentido y “traducirse en ejercicio cotidiano”.

 

“Se tiene que fortalecer la discusión, la reflexión, la capacitación. Los partidos y grupos parlamentarios tomarlo muy en serio, no como un tema a ver si el tiempo nos alcanza, sino que sea parte toral de toda su propuesta de capacitaciones”, añadió.

 

En el caso de Haces Barba, subrayó que “las disculpas son válidas y son importantes, pero sí se tiene que revisar, de pronto pueden ser también insuficientes, tienen que ir de la mano con otra serie cosas”, expresó.

 

 

 

jhs