El Gobierno de la Ciudad de México informó que ayer entró a la Ciudad una primera unidad de 450 elementos de la Guardia Nacional, y será en el transcurso de ésta semana y la próxima cuando se presenten otros contingentes, hasta sumar los dos mil 700 guardias que vigilarán zonas estratégicas de ocho alcaldías y participarán en operativos especiales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el primer lugar donde se presentará la nueva corporación es la alcaldía Iztapalapa, y recordó que “el comandante de la Guardia Nacional y sus responsables aquí en la Ciudad de México, van a estar colaborando con nosotros permanentemente en el gabinete de seguridad, para ir tomando juntos las decisiones”.

Durante una entrevista con medios, la mandataria capitalina destacó que las bases de la Guardia en la capital estarán, por lo pronto, “en los cuarteles que existen ahora, de la Secretaría de la Defensa, y hay algunos terrenos que ya hemos dado al Gobierno federal, pero que van a tardar para poder instalar ya campamentos”.

“Ya le hicimos una propuesta a la Guardia Nacional y ellos están revisando si son viables, si no son viables y en qué otros lugares puedan estar, pero por lo pronto, el conocimiento que tenemos es que van a estar en los espacios que tiene la Defensa Nacional”, destacó.

Informó que, por el momento, “son cinco terrenos (…), dos el Oriente, uno en el Norte, uno en el Sur y uno en el Poniente. En el poniente ustedes ya saben, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, ahí donde existe actualmente el Campo Militar 1F”.

Se prevé que hoy la jefa de Gobierno encabece un evento para proporcionar más detalles sobre la operación de la Guardia en la capital.

 

Alcaldías

Por su parte, consultado sobre el tema, la alcaldía Iztapalapa informó que la guardia todavía no había llegado ayer a la demarcación, pues aún faltaba por definir exactamente los puntos donde operará.

Al respecto, el alcalde de Iztacalco (otra de las demarcaciones donde se reforzará la vigilancia), Armando Quintero, confirmó que la guardia tampoco había llegado ayer a ese territorio, pues aún faltaba por definir sus bases de operaciones y los protocolos de actuación para la corporación.

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que en su demarcación existen inmuebles que la alcaldía puede reacondicionar para el uso de la Guardia.

LEG