Si presionan a México afectan a todos, las repercusiones comerciales, de seguridad, y de todo tipo, rápidamente serán trasladadas a Centroamérica, advirtió Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En su intervención en la inauguración del foro “Oportunidades Rurales: reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamerica, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Cerezo mencionó que las presiones de Estados unidos complican las relaciones y la búsqueda de soluciones en la región.

“El esfuerzo de México hace un aporte fundamental, logran qué la visión del desarrollo predomine por encima de la visión de seguridad qué sé había impuesto.

“En la región hemos comprobado en el pasado que la militarizacion no resuelve por si sola nada”, dijo el secretario general del SICA.

Cerezo criticó que la expresión del Triángulo del Norte, acuña por los Estados Unidos no solo tiene una dimensión de seguridad, sino que también debilita la visión regional que por años han construido en Centroamérica y Mesoamerica.

Exigió qué los esfuerzos para atacar las causas de expulsión de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador deben armonizarse en el marco del SICA y con estrategias de mediano y largo plazo.

Demandó qué los proyectos de infraestructura y energia qué sé tienen para la zona deben tomar los consensos que sé han construido dentro de ese Sistema y que se ha hecho durante décadas.

“Tenemos los instrumentos, las politicas y las instancias capaces de ejecuturar las soluciones qué estamos buscando”, dijo.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano de Silva señaló qué son indispensables cuatro condiciones para la impulsar el desarrollo agrario de Centroamérica: voluntad política; orientar la inversión a los más pobres; fortalecer la institucionalidad de los marcos legales de los programas de desarrollo, y fomentar la participación social.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, comentó, en entrevista al terminar el evento, que espera que uno de los acuerdos a los que se lleguen durante los dos días de trabajo es mejorar el precio del café centroamericanos.

 

“Yo podría pensar en un precio de garantía, o en un precio preferencial que debería estar negociado en los mercados internacionales, porque además el café tiene muy buena calidad, pero tiene un precio muy bajo”, comentó.
Subrayó que un precio competitivo en el mercado internacional podría ayudar a detener a la gente en sus lugares de origen.

 

En la inauguración, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también participaron el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; el embajador de Honduras en México y representantes de los ministerios de Agricultura de El Salvador y de Desarrollo Social de Guatemala.

 

 

DAMG