El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz reprochó que pese a que las empresas Transcanada y IEnova tomaron medidas penales para proteger los contratos que tenían con esta empresa productiva del Estado establecidos en administraciones anteriores, el gobierno federal manifiesta su disposición a “renegociar” esos contratos no a cancelarlos. Cosa que destacó los quejosos también estuvieron de acuerdo.

“El que se haya montado esta campaña en contra de medidas que hicimos nosotros citando a todos y cada uno de los gasoductos como lo habíamos quedado a negociar, a platicar, a encontrar una relación justa, cuando se han calificado de leoninos los contratos es que nosotros consideramos que sí lo son y si un contrato no satisface a alguna de las partes están los procedimientos a los que acudieron ellos primero que nosotros, esto es muy importante señalarlo porque esa sorpresa, qué barbaridad la CFE presentó unas demandas de arbitraje, bueno y ellos qué ¿ellos si lo pueden hacer?”, replicó Bartlett Díaz.

Hace unos días el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá Armando Ortega dijo que el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pusiera una solicitud de arbitraje ante el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova, para cambiar algunas cláusulas del contrato correspondiente al ducto Sur de Texas-Tuxpan, envía señales encontradas dentro del propio gobierno mexicano y eso no da confianza a los inversionistas.

En conferencia de prensa, el director general de la CFE afirmó que el proceso de arbitraje internacional que solicitó en contra de las compañías IEnova y TransCanada por la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan es una medida espejo para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte que exigen pagos indebidos y por lo cual solicita un reembolso de 900 de millones de dólares.
Explicó que ya se cuenta con un calendario con las Empresas extranjeras para continuar de buena manera las negociaciones.

Cabe mencionar que el gasoducto terminado ya hace unos días fue licitado en el sexenio pasa con un valor de 2 mil 500 millones de dólares para aumentar la capacidad de importación de gas natural desde el sur de Estados Unidos hacia el centro y sur de México hasta en un 40 por ciento.

Manuel Bartlett explicó que los contratos de gasoductos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral, e indicó.

 

PAL