El proceso de licitación de bienes terapéuticos se realizó con precios máximos de referencia, obtenidos a partir de una investigación de mercado internacional y contando con la asesoría de la UNOPS, organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales, principalmente para el análisis de la razonabilidad de los precios a nivel regional.

Es importante señalar que los precios máximos de referencia establecidos para la presente licitación fueron menores, al menos un 8%, respecto de los precios vigentes en la compra consolidada 2019 del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizada en la administración anterior, a fin de garantizar el costo de la distribución que se cubrirá de manera independiente.

La licitación de bienes terapéuticos para el segundo semestre de 2019 representa un monto aproximado de 13,815 millones de pesos, considerando los precios máximos de referencia obtenidos en la investigación de mercado.
El procedimiento de licitación se llevó a cabo para adquirir un total de 3,090 claves, de las cuales 1,069 corresponden a medicamentos y 2,021 a material de curación. Cabe señalar que 68 partidas de medicamentos fueron adjudicadas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

 

En el fallo resultaron adjudicadas 1,167 claves, es decir, el 38% del total de las claves y 56% del monto de la licitación. El fallo resultó con un valor de 6,865 millones de pesos que, considerando los precios máximos de referencia, representa un ahorro de 1,032.5 millones de pesos, equivalente al 13%, respecto de la estimación inicial, y del 21% con relación al año anterior.

 

Del total anterior, las claves adjudicadas bajo la modalidad de OSD generaron importantes ahorros para el Gobierno Federal, en algunos casos, de hasta 93% con respecto al precio de apertura. La totalidad de claves adjudicadas bajo esta modalidad representa un ahorro de 353 millones de pesos, equivalente al 16.3%, respecto de la apertura de la licitación, y de 24.3% respecto del año anterior.

Al finalizar el proceso, se declararon 1,923 claves desiertas, que representan un 62% del total de claves, de las cuales 655 claves corresponden a medicamentos, y 1,268 a material de curación.

Finalmente, es importante destacar que el número de claves desiertas en material de curación es similar al observado en los procedimientos de consolidación realizados en años anteriores. En cuanto a las claves desiertas en medicamentos (39%), no presentan un riesgo debido a que: i) la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y ii) se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.

gac