Foto: Reuters Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebraron este día el Acuerdo de Asociación Estratégica  

Osaka.- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebraron este día el Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras 20 años de negociaciones.

 

Los dos líderes se encuentran en Osaka, Japón, donde participan en la 14 cumbre del Grupo de los 20 (G20), donde recibieron el anuncio de la conclusión de las negociaciones del acuerdo, que delegaciones de ambos bloques realizaban en Bruselas, Bélgica.

 

Juncker destacó que este pacto es un gran logro en medio de las tensiones comerciales internacionales que se registran en la actualidad.

 

 

“El acuerdo comercial con Mercosur está hecho! Un momento histórico”, escribió el presidente de la Comisión Europea en su cuenta de Twitter.

 

“En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una fuerte señal de que defendemos el comercio basado en normas”, agregó.

 

Subrayó que es el “acuerdo comercial más grande que la UE jamás ha cerrado en su historia”, el cual tendrá un “resultado positivo para el medio ambiente y los consumidores”.

 

El presidente Macri se limitó a celebrar un su cuenta de Twitter con la frase “Acuerdo histórico entre Unión Europea y Mercosur”.

 

 

Macri, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, acompañó su tuit con un mensaje de voz en el que el canciller argentino Jorge Faurie le anuncia el acuerdo alcanzado, tras encabezar las negociaciones en Bruselas.

 

Faurie también anuncio en Twitter la firma del acuerdo Mercosur–UE “que representa un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional. Esto refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque”, dijo.

 

“Es un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina. El crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad, sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”, destacó el canciller en otro tuit.

 

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea, conformada por 28 países, iniciaron negociaciones para un acuerdo comercial en 1999, llevaron a cabo más de 30 rondas de negociaciones que concluyeron el viernes.

 

Se prevé que este sábado Macri y Juncker realicen un pronunciamiento conjunto al margen de la cumbre del G20, una cita enmarcada por las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China.

 

 

fahl