La gente da mucho de qué hablar y ante versiones, con su dosis de manipulación política, decide atajar lo que se le estaba convirtiendo en un mal ambiente.

Se le dieron las circunstancias, y el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó preguntas en la mañanera para reiterar que: “Ya se acabó el régimen en donde no se podía tocar al intocable, es decir, que no se podía hacer un cuestionamiento, un señalamiento a un juez, a un magistrado, a un ministro, a un gobernador, al Presidente, bueno, a un columnista”.

Pareciera que el Presidente resolvió un problema, pero tiene muchos otros.

“Ayer estaba yo leyendo una columna -porque es mi trabajo y tengo que estar pendiente; además, ya no hay Cisen, no me dan reporte de espionaje, que no de inteligencia, porque era espionaje, no inteligencia, pero ayer estaba yo leyendo una columna donde hablan de que una estación de radio, una cadena de radio que está vendiendo estaciones y que tiene que ver con una operación llevada a cabo desde el Gobierno federal. Es falso, completamente”.

Está claro que no se podía seguir así, ya era frustrante, y por eso la queja del presidente López Obrador: “Lo único que queremos es que no nos echen la culpa de lo que no tiene que ver con nosotros. Si a una empresa le va mal y ya no le alcanza, me refiero a un medio de comunicación, para pagarle a un conductor de un programa o a un columnista, y ya no va a trabajar ese columnista en ese medio, pues no es por culpa de nosotros; no es porque nos criticaba y entonces por eso lo despiden. No, nunca hemos hecho eso ni lo haríamos”.

El Presidente comenta sobre encuentros íntimos: “A mí me ven directores, platico con ellos, me dicen: ‘¿Cómo ves la información?’. Muy bien, y adelante. Jamás les digo: ‘Oye, fíjate que este columnista, esta conductora, conductor de radio, de televisión se porta mal o nos critica’. Ni siquiera les hablo de las calumnias, de los excesos; son temas que no trato con ninguno de los dueños de los medios de información”.

Y sólo por no dejar, el Presidente recordó: “Nos convertimos en una de las industrias más importantes para muchos medios de información; muchos obtenían sus ingresos a partir de cuestionarnos… eso sigue sucediendo, pero ya no tiene ningún efecto”.

Milonga: Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche y aspirante a la dirigencia nacional del PRI, se puso y puso la vara alta; al registrar su fórmula aseguró “tener los tamaños” para defender la dignidad de su partido.

jfcastaneda9@hotmail.com