Foto: Reuters La situación política en Venezuela ha sido el principal tema en las últimas reuniones de la OEA, un organismo con sede en Washington al que Maduro acusa de estar al servicio de Estados Unidos

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este jueves al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, como secretario general de la 49 Asamblea General del bloque regional, en el segundo día de sesión en esta ciudad colombiana, con una agenda que incluye la crisis política en Venezuela y Nicaragua.

Tras asumir el cargo, Holmes Trujillo agradeció a la Asamblea General por haber aceptado su nominación y haber confiado en su persona para llevar adelante tan alta responsabilidad, según el diario colombiano La Prensa.

La 49 Asamblea General de la OEA entró este jueves en su segundo día de sesión, en la que busca mecanismos para aumentar la presión y el aislamiento a nivel continental sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó la víspera que el objetivo es debatir eventuales sanciones, ya que solo queda intensificar la presión sobre Maduro, porque “no existe una fórmula mágica” para terminar con la dictadura en Venezuela.

Poco antes de inaugurar la asamblea de la OEA, que concluirá mañana viernes, Almagro denunció lo que llamó “acción deliberada, represora y opresora” del gobierno chavista contra los venezolanos.

Sin embargo, varios países insulares del Caribe apoyan a Venezuela y eso complicará lograr un acuerdo en la asamblea de la OEA, ya que el cuerpo hemisférico de 35 países tiene la tradición de tomar decisiones por consenso.

La situación política en Venezuela ha sido el principal tema en las últimas reuniones de la OEA, un organismo con sede en Washington al que Maduro acusa de estar al servicio de Estados Unidos.

Además de Venezuela, la 49 asamblea de la OEA también abordará la situación de Nicaragua, país que enfrenta una crisis política en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega, así como la crisis migratoria en Centroamérica.

jhs