El presidente de Irán, Hasán Rohaní, criticó las sanciones que aplicó Estados Unidos contra altos funcionarios del país, calificándolas de “indignantes e idiotas”, y dijo que las medidas demuestran que Washington está mintiendo sobre la voluntad de dialogar con Teherán.

En un discurso retransmitido en directo en la televisión estatal, Rohaní advirtió que las sanciones contra el líder supremo, Ali Jamenei, fracasarán, pues no tiene bienes fuera del país ni planes de viajar a Estados Unidos, por lo que las medidas sólo demuestran desesperación.

Rohaní se burló de la decisión de Estados Unidos de “apoderarse de los bienes” del ayatolá Jamenei como parte de la orden de sanciones, pues el líder supremo sólo posee un “Hosseiniyeh (lugar de culto chiita) y una simple casa”, según la televisión iraní Press TV.

“El líder de Irán no es como los de otros países, que tienen miles de millones en una cuenta en el extranjero”, sostuvo el mandatario.

Aclaró que la paciencia estratégica de Irán no significa que tengan miedo y consideró que las nuevas sanciones impuestas la víspera demuestran que realmente no está interesado en el diálogo.

“Ustedes (los estadounidenses) piden negociaciones. Si está diciendo la verdad, ¿por qué también está tratando de sancionar a nuestro ministro de Relaciones Exteriores? Es obvio que están mintiendo”, dijo el iraní al comentar las declaraciones del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Desde Israel, donde se encuentra de visita, Bolton afirmó que el presidente Trump está abierto a mantener conversaciones con Irán sobre la eliminación de su programa nuclear.

“Todo lo que Irán tiene que hacer es cruzar esa puerta abierta”, declaró.

La crisis que afecta a Oriente Medio radica en la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán hace un año y reinstaurar las asfixiantes sanciones a Teherán.

La República Islámica cuadriplicó recientemente su producción de uranio enriquecido a bajo nivel, y podría violar uno de los términos del pacto la próxima semana.

Renuncia jefe de Migración; ya hay vocera

El jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, John Sanders, renunciará y dejará el cargo el 5 de julio, una medida que coincide con protestas por el trato a niños inmigrantes detenidos.

Abogados encendieron la alerta la semana pasada, después de descubrir a más de 300 niños migrantes en una estación de la patrulla fronteriza de Texas, donde dijeron que algunos habían estado recluidos por semanas sin la alimentación adecuada.

En tanto, la nueva portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca será Stephanie Grisham, actual vocera de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en sustitución de Sarah Sanders, quien ocupó el cargo casi dos años, y de Bill Shine, quien renunció hace tres meses. Melania Trump hizo ayer el anuncio.

 

Entre reclamos, EU busca paz en Oriente Medio

El Gobierno de Estados Unidos lanzó ayer una fórmula económica (por 50 mil millones de dólares) para lograr la paz entre israelíes y palestinos, asegurando que el avance de los segundos por un camino movido por la inversión es una precondición necesaria para acabar con los conflictos.

En la apertura del encuentro internacional de dos días, celebrado en Bahréin, Jared Kushner -yerno y asesor de alto rango del presidente estadounidense, Donald Trump-, dijo que la prosperidad de los palestinos no será posible sin una solución política justa al conflicto.

Sin embargo, añadió que trabajar para desarrollar la economía palestina podría generar como resultado “una paz real que lleve a la prosperidad”.

“Podemos convertir esta región de una víctima de conflictos pasados a un modelo para el comercio y el avance en todo el mundo”, señaló.

Las autoridades palestinas ya mostraron con anterioridad su rechazo al plan, cuya elaboración ha tardado casi dos años. Arabia Saudita, identificada como uno de los principales respaldos financieros, también mostró algunas reservas.

En la cita no están presentes los gobiernos de Israel ni de los palestinos, tampoco del Líbano o Iraq.

LEG