La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la conformación del plan integral para rescatar a los 63 mineros atrapados en la Mina Pasta de Conchos desde febrero de 2006, informó Luisa María Alcalde, titular de la dependencia.

 

La funcionaria explicó que la primera acción fue la integración del comité, el pasado 10 de mayo, el cual está integrado con personal director de la secretaría del Trabajo, así como por la Secretaría de Economía, la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

 

El día de hoy en las instalaciones de la STPS, Luisa María Alcalde sostuvo una reunión con David Engel, embajador de Australia en México y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia.

 

La responsable de la política laboral del país resaltó que será a finales de esta semana que la secretaría entregue al grupo técnico el expediente único traducido al inglés, de 600 hojas, que contiene la recopilación de la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina Pasta de Conchos.

 

Dijo que luego del análisis y estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros, es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en la mina.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la STPS iniciará con los trabajos para el rescate de los mineros.

 

 

fahl