Minimiza López Obrador sargazo en Quintana Roo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la problemática del sargazo en las costas del sureste mexicano, al señalar que no es “gravísimo” y se comprometió a solicitar la colaboración de la Secretaría de Marina para fabricar embarcaciones especiales que combatan dicha plaga.

Durante la entrega de programas de Bienestar en Tulum, Quintana Roo, el mandatario nacional dijo: “yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le dí instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”.

En su gira por Quintana Roo, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, cuyo gobierno apenas el 7 de junio pasado emitió una declaratoria de emergencia por sargazo en varios municipios.

Mientras que especialistas de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos señalaron el mes pasado que la solución al sargazo debe incluir a oceanógrafos físicos, economistas y sociólogo.

En su visita a Tulum, el Presidente agradeció a los asistentes por su apoyo y les manifestó: “no les voy a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos. Y lo aseguro porque no está tan complicado el problema, sólo depende de una decisión que ya tomé y que va a funcionar. Esa decisión es acabar con la corrupción y con la impunidad. Se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”.

Reiteró que en su gobierno “se acabaron los lujos, ya no hay aviones, helicópteros privados para los altos funcionarios públicos. Imagínense, yo que vengo de la lucha de abajo, como ustedes, y que yo me subiera, que yo me encaramara a un avión, que no lo lo tiene ni Donald Trump”.

Apuntó que otro de los programas prioritarios para el sureste del país es Sembrando Vida, cuyo objetivo es que “cuando terminen el sexenio podamos decir quedaron sembradas un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el país. Y vamos a darle trabajo permanente a 400 mil campesinos, no empleo temporal, sino permanente para estar sembrando”.

Consideró que los apoyos tardan en llegar porque el “de gobierno se convirtió en un elefante y estaba echado, un elefante reumático, mañoso.

Imagínense pararlo y que camine, un cuerpo de avance lento; pues tenemos que empujar entre todos, todos tenemos que empujar, porque esto es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Todos tenemos que ayudar”.

Durante otro acto, en Playa del Carmen, López Obrador presentó el proyecto del Tren Maya, donde señaló que la “inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos lo que se va a invertir en el Tren Maya“.

Pidió a la población, que pasadas las elecciones, se trabaje en unidad  porque la “patria es primero. Ya cuando vengan de nuevo las elecciones, el que quiera que se vuelva a agarrar, que siga el pleito, pero que ahora que no hay elecciones juntos para sacar adelante a Quintana Roo”.

Además, el Presidente anunció que pondrá a la venta una propiedad de la Presidencia de la República ubicada en Cozumel y que durante años sirvió como residencia de descanso para los ex presidentes.

Los recursos que se generen serán transferidos a los pueblos de mayor marginación de Quintana Roo.

López Obrador hizo un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín González por no intervenir en las pasadas elecciones locales.

 

Alerta de los expertos

– Brigitta I. van Tussenbroek, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, alertó que el problema del sargazo puede provocar que dejen de verse los mares azul turquesa que caracteriza al Caribe, y los sistemas de arrecifes se perderían.

Rosa Elisa Rodríguez, también investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales, advirtió que la descomposición el sargazo podría representar un riesgo para la salud por la cantidad de ácido sulfhídrico que produce pues ya se tiene documentada la muerte de especies marinas, aunque, faltan estudios para determinar el grado de riesgo para los humanos.

LEG