La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), espacio referencial en la preservación del arte tradicional mexicano, rechazó mediante un comunicado el presunto plagio de diseños mexicanos hecho por la prestigiosa casa de modas, Carolina Herrera; lo anterior luego de las acusaciones realizadas por la Secretaría de Cultura.

En el documento dirigido a la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, la AAMAP aseguró que la inspiración para la colección Resort 2020 “reconoce la belleza del diseño tradicional mexicano dándole la relevancia que merece a escala mundial a través del prestigio de su marca”.

Resaltaron que en el 2015 Carolina Herrera laboró  junto a la AAMAP en el diseño de un bolso bordado por artesanas del municipio de Tenango de Doria en Hidalgo, a quienes se les pagó justamente por su trabajo y se les dio crédito correspondiente.

El organismo, integrado por más de 50 empresarios, filántropos y artistas, mencionó que la firma colabora de manera cercana en la labor del Museo de Arte Popular y sus proyectos con artesanos.

Sabías que:

Alejandra Frausto criticó recientemente a Carolina Herrera y al diseñador Wes Gordon por utilizar patrones propios de pueblos nativos de México.

Llamó a explicar los motivos que llevaron a la casa de modas a utilizar elementos culturales de dichos lugares y si las comunidades se beneficiarían de algún modo.

El Gobierno de México prepara un informe para atender el supuesto plagio.

El presidente, López Obrador, señaló: “Es una constante el que se plagien diseños de las culturas indígenas”.

LEG