La guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China ha impactado la confianza de inversionistas, así como el desempeño de los mercados bursátiles y ha otorgado mayor volatilidad en tasas de interés y el tipo de cambio, misma que podría agudizarse si no se llega a un acuerdo entre estos países durante la Reunión del G20, en Japón la próxima semana, según especialistas consultados.

Hasta ahora, China ha endurecido sus medidas de presión para EU con la disminución de la tenencia de bonos de deuda contratados con el país norteamericano, y el Gobierno de Donald Trump, ha implementado sanciones contra compañías asiáticas para afectar su rentabilidad.

Jesús López, gerente de Análisis Económico y Financiero de Banco Base dijo a 24 HORAS que al ser China el principal tenedor de bonos de EU, si deciden contratar menos deuda, la repercusión será un incremento en las tasas de interés del país norteamericano, por parte de la Reserva Federal.

Esto a su vez, pondría mayor presión al Banco de México sobre su política monetaria, elevando la posibilidad de un incremento en su tasa de interés; lo cual afectaría a los créditos bancarios, ya que se encarecerían los préstamos contratados a tasas variables.

En tanto que Enrique Dussel, académico de la UNAM, afirmó que EU tiene controversias comerciales no sólo con China, sino también con México, lo que lleva a analizar los lazos comerciales del país con otros. Sobre ello, dijo que si bien México y China estrecharon su unión comercial, actualmente se importa más productos chinos de lo que se exporta lo que arriesga a productores nacionales.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG