Foto: Cortesía Portavoz de los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos y de la Mancomunidad de Naciones; director de Comunicaciones y Relaciones con los Medios en ambas organizaciones  

Fresco su libro más reciente: Trump vs. Trudeau. Discursos opuestos, el experto en comunicación estratégica, y académico en las universidades Marista y del Valle de México, Eduardo del Buey, afirma que no hay posibilidades de éxito para un Gobierno que no tome en cuenta las nuevas tecnologías de la información o la opinión pública.

 

Su análisis deja ver la forma en cómo dos personajes diametralmente opuestos (Donald Trump y Justin Trudeau), liderando naciones vecinas, lograron el mismo objetivo con métodos de comunicación totalmente diferentes; uno conciliador y positivo, el canadiense; el otro de ataque y pugna constante.

 

No se detiene a pensar si los objetivos del estadounidense son moral o éticamente correctos, como la construcción de un muro fronterizo o la separación de las familias migrantes; sino que pueda presumir las metas finalizadas.

 

“La comunicación y la conexión son las herramientas fundamentales de cualquier político exitoso”, afirma en su libro de 196 páginas.

 

¿Un Gobierno es exitoso por su comunicación?

 

– Voy a dar un ejemplo, Trudeau hizo una campaña brillante en 2015; en el 2019 cometió un error político de comunicación gravísimo, relacionado con una compañía canadiense (SNC-Lavalin) que se le acusaba de pagar mordidas en todo el mundo. Cada día cambiaba de historia, cada día le ponía la culpa a diferente persona, y eso se volvió un escándalo político que hasta el día de hoy le está afectando, y el 21 de octubre son las elecciones nacionales en Canadá y Trudeau, que tenía eso ganado, ahora corre el riesgo de perder. No sé si tenia un equipo político pésimo, o un equipo de comunicación pésimo, o en su propio juicio no quiso admitir que cometió un error.

 

¿Es válido el principio no importa tanto ser, sino parecer?

 

– Totalmente. Uno tiene que parecer ser limpio. Trudeau llegó a su campaña del 2015 diciendo que él iba a ser un político totalmente diferente a los demás, a hacer política de otra manera; en 2019 demostró ser un político como todos los demás, y promesas que él hizo no las mantuvo. Trump, al contrario, será narcisista, será perverso, será una mala persona, pero todas las promesas que Trump hizo al pueblo americano y a todos sus seguidores en el 2016, las ha cumplido.

 

¿Tiene más valor cumplir que el peso moral?

 

– Sí, en absoluto. Tienes una base política, y si quieres mantener esa base tienes que demostrarles que estás trabajando para ellos. A Trump no le importa la izquierda demócrata; le importa el 40% de americanos que son su base. Todo lo que hace es para mantenerlos felices, y es tan eficiente, tan bien hecho, que los mismos cultivadores del centro de los Estados Unidos, que están perdiendo mucho dinero con el embargo chino, con los productos agrícolas, salen en televisión y dicen “le seguimos apoyando, porque está luchando por nosotros y está cumpliendo con su promesa”.

 

¿Cómo influye el desarrollo tecnológico?

 

– Ha afectado mucho al mundo, porque antes tú tenías el noticiero de las 11 de la noche, el noticiero de las 6 de la tarde y listo. Hoy tienes 24 horas al día, siete días por semana, noticias, noticias y noticias. Los noticieros están hambrientos de llenar espacios, y los políticos están ansiosos de darles material. La gente tiene más información, pero no diría que están mas informados. Les falta un entrenamiento en juicio crítico para poder decidir qué noticia es falsa y cuál verídica.

 

Es un escenario que aprovecha Trump

 

– Bueno Trump lo que hace es mentir. El Washington Post ha contado más de 10 mil mentiras desde que llegó al poder, y mucho más en su vida anterior. Pero a sus seguidores no les importan las mentiras. Querían volver a un nacionalismo fuerte, legitimizar sus prejuicios y sus odios. Trump lo que ha hecho es legitimizar su odio a los mexicanos, a los afroamericanos, a los musulmanes. Liberar a toda esa gente que durante generaciones había mantenido todo eso escondido, porque la sociedad liberal no les permitía sacarlo.

 

 

Este modelo comunicacional ¿contra qué lo podemos comparar?

 

– La tecnología lo ha hecho. Trump se levanta a las 3 de la mañana, manda unos cuantos tuits totalmente increíbles, inaceptables, todo el mundo pasa todo el día reaccionando a estos tuits, y la oposición no tiene ningún espacio para transmitir sus mensajes. Le ames a Trump, o lo odies, la conversación de todo el día es él, y así es como apagó a Hillary Clinton en 2016, a los contrincantes republicanos que tenía en las primarias, porque la gente en vez de ser proactivos con el mensaje se pasaron atacando a Trump o defendiéndose. Identificó a una clase de americano totalmente aislada del mainstream, vio cuáles eran sus prejuicios y sus miedos, formuló mensajes sencillos, y supo cómo transmitirlo haciendo eventos enormes, como los nazis.

 

¿Qué influencia puede tener México o Canadá con Trump al mando?

 

Los mexicanos y los canadienses están trabajando estrategicamente, porque han visto que no se puede manipular a Trump. Tienes que ir a los pueblos, a las ciudades, a los estados y convencer a las cámaras de comercio, congresistas, senadores, de que si no hay tratado de libre comercio pierden 10 mil empleos en su jurisdicción; eso es lo que ha hecho Canadá, han creado dentro del partido republicano una fuerza interna que presiona a Trump de no soltar el tratado comercial

 

¿Sigue hasta el 2024?

– No soy hombre de apuestas, pero si lo fuera, apostaba a que Trump gana el 2020.

 

FRASE:

 

“Para Trump todo se vale. Puso los cuernos a sus tres esposas, ha robado a todo el mundo; pero los cristianos de ultraderecha dicen que es un presidente mandado por Dios. Dijo que podía pararse en la Quinta Avenida de Nueva York y pegar un tiro a una persona sin perder un voto de su base, y tiene razón”

 

 

 

jhs