El ordenamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió para los viajes hacia la frontera se limitará a exigir que las empresas cumplan con la disposición de solicitar identificación a los migrantes, comentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en entrevista realizada en Palacio Nacional.

“No (habría acompañamiento de la Policía), será responsabilidad de las empresas verificar, recibir la credencial o alguna identificación oficial.

 

Tendremos que ir supervisando cada una de estas empresas, para que se sientan doblemente obligadas y comprometidas.

“Tenemos que meter orden, saber quién entra y quién sale del país; tenemos que ir haciendo una base de datos bastante amplia como para generarnos información que nos dé capacidad para generar inteligencia y actuar contra esas bandas de delincuencia”, expresó.

Lo anterior porque, dijo, se tienen detectadas innumerables bandas del crimen organizado vinculadas a la migración que está dándose como forma de trata de personas.

Dicha base, podría ser compartida tanto con el Gobierno de Estados Unidos como de Centroamérica.

El funcionario agregó que la Guardia Nacional enviada al sur-sureste no es una reorientación de prioridades, pues migración está directamente ligada a una cuestión de seguridad, por ello se añadieron dos coordinaciones regionales al plan original de la corporación para esta zona.

Eso implicó que se pasara de cuatro mil 500 a seis mil elementos.

Se suman empresas a medidas

Respecto al endurecimiento de los filtros para viajar por vía terrestre, más empresas de transporte que tienen corridas a los estados del Norte del país, difundieron en sus redes sociales que para abordar o comprar será necesaria la presentación de una identificación oficial.

Este martes se sumaron a Omnibus de México y Ado, las empresas Estrella Blanca, Primera Plus, y TAP Transporte y Autobuses del Pacífico.

En los anuncios, que también aparecen en las pantallas ubicadas en las taquillas de venta, se aclara que los documentos válidos son credencial del INE, cartilla militar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional.

 

Frase

“Hay regiones que ya tenían un carácter prioritario (…), y ya teníamos contemplado que llegara la Guardia Nacional con o sin problema migratorio”
Alfonso Durazo
Secretario de Seguridad

LEG