Foto: Reuters El acusado escuchó impasible el veredicto. Los cargos en su contra incluyen crimen organizado, conspiración, tráfico sexual, trabajos forzados y posesión de pornografía infantil  

Keith Raniere fue encontrado culpable en Estados Unidos de todos los cargos que enfrentaba como líder de la secta de culto sexual DOS, encubierta por la empresa NXIVM, la cual incluía un segmento de esclavas sexuales que pretendía sumar 100 mujeres.

El veredicto fue emitido ayer por el jurado de un juicio que duró seis semanas, en el cual quedaron de manifiesto las conductas sexuales de Raniere y cinco coacusadas, que con anterioridad se habían declarado culpables para aminorar sus penas.

El jurado, que deliberó en la Corte del Distrito Este de Nueva York, demoró alrededor de cuatro horas para llegar a su veredicto, precisó News 10, de la cadena estadounidense de noticias ABC.

El fiscal destacó en sus conclusiones que el grupo de autoayuda cobijado por la empresa NXIVM, en realidad operaba como una secta, que lavaba el cerebro a sus miembros y marcaba con un logotipo formado por las iniciales del acusado a las esclavas sexuales, para el placer de Raniere.

Además, forzaba a sus integrantes a tener relaciones sexuales con el ahora convicto, quien sostuvo encuentros de este tipo con una menor de 15 años de edad, tomando fotografías del hecho.

La defensa basó su argumentación en que Raniere jamás hizo algo de manera intencional o criminal, y que todas sus relaciones sexuales fueron de forma consensuada.

Raniere será sentenciado a cadena perpetua el 25 de septiembre próximo, según una nota del periódico The New York Times, tras el veredicto de culpable dado a conocer ayer.

En el juicio declaró Daniela, la única mujer identificada en la corte, quien testificó que los seis miembros de su familia se movieron de México a Nueva York para formar parte del grupo; mucho antes de ello, Raniere había iniciado relaciones sexuales con ella, su hermana mayor Marianna y su hermana pequeña Camila.

Cuando Daniela le dijo a Raniere que se sentía atraída hacia otro hombre, él ordenó que fuera confinada a un cuarto por casi dos años, convenciendo a su familia que tenía que ser castigada porque era muy orgullosa.

LEG