FOTO: epn/INSTAGRAM Esta suspensión fue modificada en este miércoles por el voto unánime de la Segunda Sala de la SCJN  

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó levantar la suspensión que impedía a la Fiscalía General de Chihuahua investigar a Enrique Peña Nieto, por lo que ahora podrá indagarlo y en su caso proceder, siempre y cuando no se trate de delitos del orden federal.

 

Se combatía la suspensión otorgada el año pasado, que impedía a la Fiscalía emitir citatorio, órdenes de aprehensión en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

El año pasado, la Fiscalía General de Chihuahua anunció que procedería en contra del ex mandatario por el caso del posible desvío de recursos del erario para financiar campañas del PRI.

 

Ante ello, durante sus últimos meses de gestión, el gobierno de Peña Nieto promovió una controversia constitucional, y obtuvo una suspensión, la cual impedía completamente que la Fiscalía estatal investigará al entonces presidente.

 

Esta suspensión fue modificada en este miércoles por el voto unánime de la Segunda Sala de la SCJN.

 

La modificación de la suspensión implica que la Fiscalía de Chihuahua sí podrá proceder en contra de Enrique Peña Nieto, pero sólo por delitos del fuero estatal.

 

No podrá citarlo o aprehenderle, si las acciones de las cuales lo acusan implican un delito del fuero federal o bien tienen que ver con su ejercicio como funcionario federal.

 

TFA