Con una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México, el Senado de la República inauguró el segundo período extraordinario de sesiones en el que se abordarán 14 temas.

 

En este contexto, el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, reconoció que España tiene todavía una deuda con México “una deuda que no se puede pagar, o puede pagarse sólo con gratitud”.

 

A la sesión, acudieron también españoles exiliados como Julián Atilano Atilano quien recordó que salió de España rumbo a México a los 11 años de edad. “Llegar a Veracruz fue como pasar de la noche al día. De venir de una oscuridad a tener una libertad tremenda”; y agradeció que en México pudo hacer una buena vida para él y su familia.

 

“Todo se lo debemos al querido general Lázaro Cárdenas y al pueblo de México, que nos abrió las puertas y nos trató como verdaderos hermanos para salir adelante”, expresó.

 

Durante el primer día de trabajos, los senadores dieron primera lectura al dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por los tres países en noviembre de 2018.

 

El objetivo es reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha permitido a México aumentar 6.8 veces su comercio con el mundo y 5.4 veces su comercio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la atracción de inversión extranjera directa, recibiendo 539 mil 868 millones de dólares en el periodo 1999–2018.

 

 

fahl