Foto: Cuartoscuro Esto, luego de que el  periodista Salvador García Soto revelara que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó movimientos millonarios hechos desde México a cuentas del ministro por 2 millones 383 mil 526 libras esterlinas  

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, acusó que el diario El Universal no ha respetado su derecho de réplica, tras la información de supuestas transferencias a cuentas bancarias en Estados Unidos y el Reino Unido.

Mediante una carta, indicó que dicho medio “violó mi derecho al honor al expresar dolosamente en dólares o en libras esterlinas los montos de las transferencias”.

“Contacté personalmente a los más latos directivos del diario y les solicité, de acuerdo con las mejores prácticas periodísticas, que publicaran íntegramente los documentos en los que el diario dice sustentar las acusaciones falsas y dolosas en contra de mi persona. no recibí respuesta”.

Medina Mora, aclara los montos de transferencias bancarias relacionadas con investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido, y aseguró que dicha información fue obtenida de manera ilegal.

En la misiva dirigida a ministro presidente Arturo Zaldívar y otros mandos superiores del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que es falso el monto de las transferencias referidas por el diario pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas, cuando en realidad están en pesos en un banco en México.

Refirió que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que, afirmó, es consistente con sus ingresos, y no a más de 100 millones de pesos “como de manera engañosa se señaló”.

Medina Mora sostuvo que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, en que se relacionan esas 32 cuentas.

Expresó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, “me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.

Afirmó no entender la preocupación de proteger sus fuentes periodísticas ya que consideró dicho argumento puede servir como coartada para difundir información falsa.

“Los medios de comunicación tienen el deber de publicar los documentos fidedignos que prueban sus dichos, así como el de verificar la autenticidad de los mismos, en este caso, el diario no verificó la autenticidad de los documentos que refiere, ni intentó contactarme para constatar la información”.

Tras reiterar que el Poder Judicial es la mejor institución de la República, Eduardo Medina expresó que los ministros seguirán dictando sentencias a los hechos, con deferencia a la verdad y con base en la Constitución y a la ley, y que él mantendrá sus funciones constitucionales en la Corte de manera íntegra, imparcial e independiente.

“El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, puntualizó.

 

 

Esto, luego de que el periodista Salvador García Soto revelara que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó movimientos millonarios hechos desde México a cuentas del ministro por 2 millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

El reporte indica que las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que suman casi 102 millones de pesos, superan los ingresos que Medina Mora obtuvo, desde su designación en 2015.

Señala que los reportes de ambos países provocaron una investigación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una empresa denominada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, sin embargo en su declaración patrimonial de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria.

 

JMSJ