Foto: Especial Pino Suárez. El Dios del viento mexica está a cielo abierto  

Todos los días, Ehécatl, el Dios del viento, recibe decenas de objetos y materiales desechables que son arrojados a su adoratorio, ubicado en la estación Pino Suárez de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

Aunque se encuentra al interior de las instalaciones, debido a que se encuentra a cielo abierto el vestigio prehispánico es limpiado diariamente para retirar envases de plástico, bolsas de frituras, vasos y platos desechables, entre otros.

 

Cabe destacar que, mensualmente, el Metro recoge de sus instalaciones aproximadamente 270 toneladas de basura, la cual es arrojada por los usuarios al interior de las instalaciones y los trenes, llegando incluso a generar cortocircuitos en las vías del sistema.

 

El Metro exhorta a la ciudadanía a evitar arrojar basura al adoratorio a Ehécatl, de la cultura Mexica, que se mantiene en el lugar de su hallazgo, que ocurrió a fines de los años 60. Los usuarios pueden apreciarlo mientras caminan por los pasillos que enlazan las Líneas 1 y 2 en Pino Suárez, y el público en general, desde la parte superior de la estación, en la explanada de la plaza del mismo nombre.

 

 

 

jhs